jueves, 25 de abril de 2024 15:04
Politica

Rajoy promete ser más blando con los objetivos de déficit de la Comunidades

En vistas a poder sacar adelante los Presupuestos para 2017, el Ejecutico están realizando reuniones a distintos niveles | Sin fijar techos de gasto no se puede reelaborar un Presupuesto que agrade a Bruselas.


|

Mariano rajoy deficit comunidades


Rajoy sabe que esta legislatura no será, ni de lejos, tan cómoda como la anterior. Ahora ya no goza de mayoría en el Congreso y tendrá que negociar paso a paso cada movimiento que el Ejecutivo quiera hacer.  Y como decíamos este lunes, uno de los primeros retos son los Presupuestos para 2017.


Unos presupuestos de los que Bruselas espera que sea "enmendado" y refleje, por lo tanto, las reformas necesarias para cumplir con el objetivo de reducir el déficit hasta el 3,1 % del PIB, lo que supone asumir ajustes por valor de 5.500 millones de euros.


Y ahí es donde el presidente del Gobierno tendrá que negociar con los diferentes grupos parlementarios y las Autonomías. Porque el Presupuesto tiene que cuadrar. Y la cuadratura del círculo será presentar ante la Comisión Europea unas cuentas adelgazadas y, al tiempo, quedar a bien con una Comunidades Autónomas que empiezan a estar más que ahogadas. 


Por eso, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que los objetivos de déficit de las comunidades autónomas para 2016 y 2017 serán "sin duda alguna flexibilizados". Porque sin fijar techos de gasto no se puede reelaborar un Presupuesto que agrade a Bruselas. 


MAYOR SENSIBILIDAD 


"Hoy los objetivos de déficit son 0,3% para el 2016 y 0,1% para el 2017. Ya le digo que los objetivos de déficit para las comunidades autónomas no serán el 0,3% y el 0,1%, sino que serán, sin duda alguna, flexibilizados", ha indicado Rajoy en rueda de prensa tras reunirse con el rey de Marruecos, Mohamed VI, en Marrakech en el marco de la Cumbre sobre Cambio Climático.


El pasado mes de abril, el Gobierno aprobó la actualización del Programa de Estabilidad 2015-2018, según la cual los objetivos de déficit de las comunidades autónomas para 2016 y 2017 serían del 0,3% y del 0,1%, respectivamente.


"La actitud que hemos mantenido siempre ha sido la de intentar cumplir nuestros compromisos de déficit con la Unión Europea", ha señalado Rajoy.


Por otra parte, el jefe del Ejecutivo ha afirmado que el Gobierno tiene intención de celebrar "pronto" una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), así como una de la Comisión Nacional de la Administración Local (Cenal).


"Ahora de lo que se trata es de que en esa reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera lleguemos a un acuerdo con las comunidades autónomas para distribuir el déficit al que tiene que llegar España y hacerlo de una manera razonable", ha añadido.


Para Rajoy, el objetivo es fijar "la cantidad máxima que se pueda gastar". "Esta es la prioridad hoy, los Presupuestos vendrán después, pero para poder presentar los Presupuestos tenemos que tener primero el techo de gasto", ha indicado el presidente del Gobierno.


El jefe del Ejecutivo ha señalado que uno de los objetivos más importantes de la actual legislatura es consolidar la recuperación económica, para lo cual se deben seguir haciendo reformas económicas. "Si actuamos con sensatez podemos hacerlo como lo estamos haciendo ahora", ha añadido.


SERÍA MALO PARA ESPAÑA NO TENER UNOS PRESUPUESTOS


A su vez, el presidente del Gobierno ha asegurado este martes que ofrecerá un "buen presupuesto" y ha emplazado a todos los partidos a negociar para llegar a acuerdos porque, según ha recalcado, sería malo para España no tener unas cuentas públicas para 2017. Aunque ha admitido que este asunto le preocupa, ha confesado que también empieza la legislatura con "una cierta tranquilidad, de momento".


Rajoy ha explicado que estos días están hablando con distintas fuerzas políticas "a distintos niveles" porque el objetivo "prioritario" ahora es aprobar el techo de gasto y los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública.


"PRONTO" UNA REUNIÓN DEL CPFF


Con ese propósito, ha confirmado que "la idea del Gobierno es celebrar pronto" una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y de la Comisión Nacional de la Administración Local (CENAL) con el fin de llegar a un acuerdo para distribuir el déficit y hacerlo "de una manera razonable". "Los Presupuestos vendrán después. Para poder presentar los PGE hay que tener primero el techo de gasto", ha subrayado.


Dicho esto, ha asegurado que va a intentar llegar a un acuerdo con "el mayor número de fuerzas políticas". "Tiene que ser la legislatura del diálogo, de hablar y de llegar a entendimientos. El Gobierno lo tiene muy claro y vamos a hacer cuanto esté en nuestras manos para que sea así", ha apostillado.


Ante el cambio de actitud que demandan partidos como el PNV, Rajoy ha afirmado que la actitud que deben mantener es la de "intentar cumplir" con los compromisos europeos y ha recordado que hasta ahora han "ayudado mucho" a las comunidades atendiendo vencimientos de deuda o pagando a proveedores.


Preguntado después cuál es su límite en las negociaciones presupuestarias, Rajoy ha señalado que cuando "uno negocia no va publicando por todas partes qué va a ofrecer o dejar de ofrecer porque lo único que demostraría es que es un mal negociador". "Lo que queremos es un buen presupuesto y estamos convencidos de que los demás también", ha abundado.


"SITUACIONES COMPLICADAS"


El presidente del Gobierno ha reconocido que están ante una "situación complicada" pero ha dicho que es también una "oportunidad" para "hacer cosas en beneficio de los españoles", algo que además "prestigiaría" a España.


"Situaciones complicadas yo ya he vivido alguna a lo largo de mi carrera política y los gobernantes estamos para las situaciones complicadas porque para las situaciones fáciles tampoco hace falta mucha cosa", ha manifestado.


Sin embargo, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que afronta esta legislatura con una "cierta tranquilidad", si bien ha dicho que le preocupa que no pudieran aprobarse los Presupuestos. "Me gustaría que hubiera un Presupuesto y no sería bueno para España que no haya un Presupuesto", ha indicado.


En este sentido, ha señalado que la política presupuestaria "ayuda al crecimiento económico y al empleo". "En la medida en que tengamos un Presupuesto, mejor para España, para el crecimiento y para el empleo. En la medida en que no lo tengamos, peor", ha avisado, para concluir que él está "tranquilo y realistamente optimista".

relacionada Bruselas espera al viernes para recordar al nuevo Gobierno el ajuste de 5.500 millones
relacionada Rajoy seguirá la misma línea económica y amenaza con elecciones si no salen adelante los Presupuestos
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE