viernes, 29 de marzo de 2024 01:07
Politica

El pacto PNV-PSE prevé una propuesta para el desarme definitivo de ETA

El acuerdo incluye una declaración previa de la banda terrorista sobre su carácter "irreversible e incondicional", así como el compromiso de acercamiento de los presos de la banda.

|

Pacto pnv pse


El pacto alcanzado entre el PNV y el PSE-EE prevé una propuesta para el desarme definitivo de ETA, que incluya una declaración previa de la banda sobre su carácter "irreversible e incondicional", así como el compromiso con una política penitenciaria que incluya, tanto "el reconocimiento del daño causado" como el acercamiento de los presos de la banda.


El acuerdo entre socialistas y jeltzales, con una extensión de 70 folios, incluye un tercer capítulo titulado "La convivencia y los derechos humanos" en el que ambos partidos se comprometen, en su primer punto, a conseguir un "final ordenado de la violencia".


Ese "compromiso" se debería plasmar en "tres grandes ejes", consistentes en el apoyo a la verificación de un calendario de desarme definitivo, "que previamente incluya una declaración de ETA sobre su carácter irreversible e incondicional, como expresión de su voluntad de disolución", y el logro de la "disolución y desaparición definitiva" de la banda".


Para materializar este punto, el Gobierno impulsará "una propuesta sobre desarme definitivo" y para la disolución de ETA, y promoverá una proposición no de ley de respaldo a esta propuesta. También impulsará un documento "de reflexión crítica sobre todo aquello que, en el pasado", haya implicado responsabilidad en la vulneración de Derechos Humanos, legitimación de la violencia o falta de sensibilidad hacia sus víctimas".


El documento defiende, asimismo, una política penitenciaria "fundamentada en la promoción activa de los principios legales de individuación, humanidad, reconocimiento del daño causado y reinserción", una de cuyas consecuencias sería "el apoyo al traslado de las personas presas a prisiones cercanas a su entorno familiar".


En este sentido y "conforme a las previsiones de ordenamiento jurídico", impulsará "una propuesta de reorientación de la política penitenciaria" que establezca como "objetivo fundamental" la reinserción, que atienda de forma prioritaria "las problemáticas de mayor incidencia humanitaria" y que "favorezca el acercamiento de presos". También insistirá en la transferencia de la competencia de prisiones a Euskadi.


El último compromiso se refiere al "diálogo y el acuerdo" como herramienta "democrática fundamental", lo que incluye compromisos "con la creación de espacios de colaboración y trabajo compartido entre instituciones, gobiernos y fuerzas políticas y parlamentarias".


PONENCIA DE MEMORIA Y CONVIVENCIA


Con este objetivo, presentará en la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco la propuesta de creación de una ponencia específica sobre Memoria y Convivencia, "y asumir el compromiso de trasladar a este foro todas aquellas cuestiones relacionadas con estas materias para tratar de encontrar respuestas consensuadas".


También se creará un mecanismo periódico e "comunicación y coordinación" entre el Gobierno vasco y los grupos parlamentarios para las actuaciones "en materia de paz, convivencia y derechos humanos".

relacionada PNV y PSE cierran el acuerdo por el que Urkullu volverá a ser lehendakari
relacionada PP vasco califica de "interesado" el acuerdo entre PNV y PSE
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE