jueves, 25 de abril de 2024 02:03
Internacional

​Los socios europeos no han acogido ni una décima parte de los refugiados prometidos

Son solo 12.000 de los 160.000 que recogen los compromisos de hace un año. España lleva 744 de las cerca de 15.000 personas que tendrá que trasladar en el plazo de dos años.

|

Refugiadosbelgrado


La Comisión Europea ha recuperado este miércoles el habitual mensaje de urgencia dirigido hacia los Estados miembros para que incrementen sus esfuerzos en materia de acogida de refugiados, si se tiene en cuenta que apenas han recibido 11.966 demandantes de asilo de los 160.000 que se comprometieron a trasladar desde Italia y Grecia hace más de un año.


En el caso de España, el Gobierno ha cumplido con el traslado de 744 personas dentro del programa de reubicación desde Grecia (600 demandantes de asilo) e Italia (144), por el cual tendrá que recibir cerca de 15.000 personas en el plazo de dos años.


En cuanto al segundo plan de apoyo a los refugiados, por el cual la Unión Europea anunció que acogería unos 22.000 refugiados instalados de momento en países vecinos de Siria, como Turquía, Jordania y el Líbano, los Estados miembros han reinstalado 13.968 personas, 289 de ellas en España.


"No estamos en los niveles en los cuales necesitamos estar, especialmente para ayudar los refugiados en Grecia. Si los Estados miembros están preocupados por la situación en la zona, tendrían que hacer más para cambiar esta situación", ha reclamado en una rueda de prensa el vicepresidente primero del Ejecutivo comunitario, Frans Timmermans.


En los últimos meses los países han respondido Bruselas con una tendencia a la alza en la oferta de plazas disponibles, pero los traslados siguen sin cumplirse al ritmo deseado.


La Comisión Europea tiene poderes para abrir expediente a los Estados miembros que no cumplen con compromisos vinculantes, pero considera que todavía no ha llegado el momento de hacer este paso, sino que se tiene que insistir en la vía "política".


Timmermans ha advertido que aunque Bruselas trajera los países incumplidores ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, esto no ofrecería una solución inmediata al problema y que incluso el programa de reubicación podría ir más lento.


"Seamos pragmáticos, confío que en este momento podamos ser convincentes en el plano político", ha indicado el vicepresidente comunitario, para después recalcar que es "muy injusto" dejar Italia y Grecia solos ante la llegada masiva de inmigrantes y refugiados.


En cualquier caso, el político holandés ha advertido que en marzo habrá un nuevo informe de evaluación sobre el cumplimiento del plan de reubicaciones y que entonces "será el momento de considerar medidas alternativas", en alusión al expediente sancionador, si no se dan los resultados esperados.


"Si alguien cree que se puede conseguir un sistema de asilo mejor solo con controles fronterizos, solo con la lucha contra las mafias, está equivocado", ha sentenciado Timmermans, quienes ha querido así dejar claro que "sin la solidaridad entre Estados miembros, no funcinará".


Por eso ha insistido que no hay una opción "a la carta" que permita a los socios comunitarios contribuir solo con parte de los esfuerzos que exige una gestión conjunta de la presión migratoria. "O se participa en todo, o no será sostenible", ha remachado.


Entre los países que más se resisten a compartir la carga de la acogida de refugiados, Hungría ha dado un paso más esta semana al anunciar que propondrá la Unión Europea la detención de todos los inmigrantes que lleguen a su frontera solicitando protección internacional y retenerlos mientras se tramita su expediente.


Preguntado por eso, Timmermans no ha querido valorar el plan con el argumento que no ha sido notificado a Bruselas y que prefiere esperar a conocer los detalles. Sin embargo, ha avisado que todos los Estados miembros tienen que cumplir con los estándares europeos e internacionales en materia de Derechos Humanos.

relacionada El colectivo neonazi Hogar Social Madrid carga contra Starbucks por su iniciativa de contratar refugiados
relacionada ​Medio millón de euros para asistir a los refugiados bajo la ola de frío
relacionada ​Oxfam Intermón lleva a partidos políticos a conocer los campos de refugiados
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE