viernes, 19 de abril de 2024 12:43
Sociedad

Cientos de reclamaciones de turistas a hoteles de Mallorca, bajo investigación por fraude

Los huéspedes del hotel son mayoritariamente turistas británicos que visitan la Isla en la modalidad de todo incluido y que reclaman por intoxicaciones sin necesidad de justificante médico.

|

Elnegociodelasdenunciasfalsas


Un Juzgado de Instrucción de Palma ha comenzado la investigación para esclarecer el presunto fraude en cientos de reclamaciones de turistas a hoteles de Mallorca.


En particular, la investigación ha comenzado con una denuncia ante Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional (UDEF) por parte de una cadena de hoteles, Mac Hotels.


En la denuncia, el hotel ha aportado pruebas como fotografías, grabaciones de audio, vídeos y abundante documentación, reunidas a lo largo de seis meses tras contratar a un grupo de detectives. En este proceso aseguran haber identificado a cientos de turistas que han reclamado.


Los huéspedes del hotel son mayoritariamente turistas británicos que visitan la Isla en la modalidad de todo incluido, según ha explicado la abogada Carolina Ruiz, del despacho Monlex Hispajuris, que asiste a la compañía en este proceso.


El hotel detectaba reclamaciones excesivas desde hacía años por supuestas intoxicaciones alimentarias. Como ha detallado Ruiz, la legislación británica permite reclamar desde Reino Unido a través del touroperador, incluso habiendo pasado dos años, sin necesidad de presentar justificante o pericial médica.


A continuación los touroperadores abonan la indemnización al consumidor y después la descuentan al hotel, de forma que es éste quien finalmente paga "sin haber podido defenderse", ha protestado Ruiz.


Los detectives contratados por el hotel finalizaron su investigación en agosto del año pasado y en diciembre formalizaron la denuncia ante la UDEF.


El hotel apunta que los hechos podrían ser constitutivos de delitos de fraude y estafa ya que se utiliza el engaño para conseguir un lucro económico. Además, la letrada sostiene que están implicados despachos de abogados británicos que captan a potenciales clientes tanto través de redes sociales como físicamente -mediante personas que merodean por las inmediaciones del hotel-.


Según Ruiz, los abogados británicos proponen a los turistas plantear estas reclamaciones y a cambio se llevarían alrededor de un 60% de la indemnización, generalmente de entre 7.000 y 8.000 euros.

relacionada España quiere acabar con las falsas denuncias por intoxicación de turistas británicos
relacionada Así es el lucrativo negocio de las denuncias sobre intoxicaciones alimentarias de turistas británicos
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE