viernes, 29 de marzo de 2024 11:26
Politica

El Gobierno vasco plantea que la Ertzaintza pueda llevar armas también fuera de servicio

Esta es una de las cuestiones que el Gobierno vasco tiene que abordar en una próxima reunión para analizar los atentados de Barcelona y Cambrils y su gestión.

|

Lehendakari Inigo Urkullu



El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que la posibilidad de que los ertzainas puedan portar sus armas reglamentarias fuera de servicio "está en reflexión" y será una de las cuestiones que el Gobierno vasco abordará en una próxima reunión para analizar los atentados de Barcelona y Cambrils y su "gestión".


En una entrevista concedida a Radio Euskadi ha explicado que no se ha recibido "ningún aviso específico" sobre un posible atentado yihadista en Euskadi.


Según ha apuntado, el Ejecutivo está pendiente de participar en la próxima reunión del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), tras hacerlo en la Junta de Seguridad.


"Creo que es necesario afinar en la coordinación tanto en la información como en la actuación policial, ante un fenómeno muy complejo de gestionar", ha dicho.

Tras mostrarse convencido de que la Ertzaintza podría recibir información de la CIA, ha asegurado que "se viene trabajando desde los años de génesis" de este cuerpo para que sea considerada una policía integral. 


"La Ertzaintza es considerada en el ámbito internacional como una policía integral", ha dicho.

Preguntado por si, finalmente, el Gobierno vasco permitirá a los agentes llevar el arma cuando estos se encuentren fuera de servicio, ante la amenaza yihadista, Urkullu ha apuntado que es una cuestión que "está en reflexión".


Según ha asegurado, en los próximos días celebrará una reunión con la consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, así como con otros cargos del Departamento y de la Ertzaintza para "analizar todo lo sucedido el mes de agosto en Barcelona y en Cambrils" así como "la gestión de los atentados", que también abordará esta cuestión.


A su juicio, existe "una labor de prevención, de información, de control policial" y otras cuestiones al margen de "una labor exclusivamente policial".


"El fenómeno del yihadismo tiene otros componentes más a largo plazo, como pueden ser los trabajos que se puedan desarrollar de manera coordinada entre Departamentos, como el de Educación, Políticas Sociales, de Trabajo y Justicia, la Secretaría general de Justicia y Convivencia y el propio Departamento de Seguridad", ha señalado.

relacionada Policías locales reclaman armas más potentes para fortalecer la lucha antiterrorista
relacionada 13 muertos y un centenar de heridos en una atentado en Las Ramblas de Barcelona
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE