El control de costes será "decisivo" para que la banca mantenga la rentabilidad, según Accuracy
El control de costes será uno de los factores decisivos para que la banca mantenga su rentabilidad en la consolidación del nuevo entorno de tipos de interés, según ha afirmado la consultora financiera Accuracy en un informe sobre el sector a cuenta de los resultados del primer trimestre del año.
"La evolución positiva del negocio y el control de costes serán decisivos para preservar la rentabilidad de las entidades en un entorno geopolítico y comercial incierto, con riesgos para el crédito y la inversión", asegura la firma.
"Está por ver (...) si la banca española podrá mantendrá el ritmo de crecimiento de los volúmenes o si se apoyará en una mayor eficiencia que compense una posible contracción de la actividad crediticia", prosigue la consultora.
Accuracy ha explicado que los bancos han consolidado el crecimiento de sus rentabilidades a doble dígito en el arranque de 2025, "apoyadas en el crecimiento de volúmenes, mayores ingresos por comisiones y una mejora en la eficiencia operativa".
Según su análisis, las entidades siguen conteniendo el coste de los depósitos, evitando tensiones en el pasivo y aumentando los ingresos a través de productos de inversión y seguros. La gestión activa del balance y la optimización de recursos han contribuido a mantener ratios de costes bajos.
Escribe tu comentario