La prima de riesgo española se asienta en los 54 puntos y consolida su nivel más bajo desde 2009
Ya es casi 30 puntos más baja que la francesa
El interés del bono español a diez años se ha moderado al mediodía de este martes hasta el 3,283% y ha llegado a comprimir el diferencial respecto al bono alemán del mismo plazo hasta los 54,1 puntos, consolidando así su nivel más bajo desde finales de 2009.
Según los datos del mercado consultados por Europa Press, la prima de riesgo acumula varias sesiones a la baja después de que el pasado 12 de septiembre la agencia de calificación crediticia S&P Global Rating mejorase la nota de España desde A hasta A+.
De hecho, en la jornada de ayer el diferencial de rendimiento entre el bono español con el alemán llegó a cotizar momentáneamente en los 53 puntos, marcando un nuevo mínimo.
Este mismo martes ha remado a favor del atractivo de España que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) haya revisado dos décimas al alza su pronóstico de crecimiento en 2025 y en una para 2026, hasta el 2,6% y el 2%, respectivamente; así, España más que duplicará el avance del PIB de la eurozona (1,2%) en 2025 y será exactamente el doble para 2026.
De su lado, el próximo viernes la calidad emisora del Reino de España volverá a ponerse a prueba de la mano de las agencias Fitch y Moody's.
En un plano más amplio, la prima de riesgo española se ha asentado estas jornadas en niveles inéditos desde finales de 2009, época en la precisamente los problemas derivados de la crisis condujeron a que la prima de riesgo escalase por encima de los 600 puntos para julio de 2012.
En esta coyuntura también ha tenido que ver la propia evolución de la deuda alemana, cuyo rendimiento en el presente 2025 se ha elevado desde el 2,62% hasta el 2,75% --en algún momento del año, ha llegado a superar el 2,8%-- al calor de los planes de gasto y defensa del canciller Merz.
Por otra parte, la economía de Francia, aquejada por la inestabilidad política y las dudas del mercado en torno a su equilibrio presupuestario, ha propiciado que el interés de su deuda cotice en el 3,55%, con la prima respecto al bono alemán en los 81,5 puntos.
La calidad emisora de Italia y Grecia también aventaja al Estado francés, ya que los rendimientos de sus bonos a diez años cotizan, respectivamente, al 3,543% y el 3,397%.
Respecto a la situación de Francia, el estratega de mercados de desarrollados de Ostrum AM, Aline Goupil-Raguénès, ha apuntado en un informe que el riesgo de una nueva disolución de la Asamblea Nacional les parece el más elevado y que daría lugar a una ampliación del diferencial entre los bonos galos y germanos.
"En este caso, las tensiones sobre los diferenciales de los países periféricos deberían ser más limitadas, no justificando una intervención del Banco Central Europeo (BCE)", ha enmarcado.
No obstante, ha alertado de que el escenario más extremo, que implicaría la dimisión del presidente Emmanuel Macron, conduciría a la prima de riesgo francesa por encima de los 100 puntos y justificaría una intervención del BCE para limitar el contagio.
Escribe tu comentario