Los costes de las pymes crecen un 1,3% en el segundotrimestre, tras el alza acumulada del 23% en seis años
Las pequeñas y medianas empresas empiezan a recuperar los niveles de actividad previos a la pandemia en algunos de los indicadores de actividad, aunque los costes siguen incrementándose encadenando el cuarto trimestre de subidas, con un alza del 1,3% en el segundo trimestre, según el Indicador Cepyme sobre la Situación de la pyme de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme).
La mejora de la actividad de las pymes "no es homogénea", como refleja el indicador, sino que constata que las microempresas están teniendo una peor evolución y están siendo "las más perjudicadas por el incremento de costes", lo que se traduce en una menor capacidad de creación de empleo y en mayor riesgo de desaparición de la empresa.
Desde 2019 han desaparecido un 2% de las microempresas, en torno a 22.700 en términos absolutos, y durante el segundo trimestre el número de microempresas descendió un 0,3%, mientras que las pequeñas empresas aumentaron un 1,8% y las medianas un 1,9%. De esta forma, aún se contabilizan 1.900 pymes menos que antes de la pandemia, un 2% menos de microempresas, pero un 11% más de pequeñas empresas y un 12,6% más de firmas medianas.
Las ventas de las pymes mantuvieron la tendencia creciente en el segundo trimestre del año, con un incremento interanual del 4,1% según los datos ajustados por inflación, tal como refleja el Indicador Cepyme, que indica que las ventas de las pymes aún no han recuperado la tendencia de crecimiento anterior a 2019.
Así, las ventas de las pequeñas empresas, que experimentaron un incremento en ventas del 7%, se sitúan un 16% por debajo de la tendencia resultante de proyectar su ritmo de crecimiento entre el primer trimestre de 2015 y el último de 2019, antes de la pandemia; mientras que en el caso de las compañías medianas, cuyo crecimiento interanual de las ventas fue del 4,3%, esta brecha negativa alcanza el 7%.
Por lo que respecta a los costes, el Indicador Cepyme del segundo trimestre revela un incremento interanual del 1,3%, encadenando por tanto cuatro trimestres consecutivos de alzas y dando como resultado un incremento acumulado del 23,4% en los últimos seis años.
Desde el segundo trimestre de 2019, previo al Covid, las empresas medianas han registrado el menor crecimiento de sus los costes operativos, con una subida acumulada del 20,3%, mientras que las pequeñas han asumido un incremento acumulado del 24,3% y un incremento del 24,5% en sus costes operativos en el mismo período.
Los costes laborales tienen un peso decisivo en este incremento de costes de las pymes, según detalla Cepyme. En concreto, indica que el incremento interanual de los costes laborales se mantiene por encima del 3% desde hace ya 17 trimestres. Para el conjunto de las pymes fue del 3,3% en el segundo trimestre del año, igual que en el trimestre anterior, aunque menos que un año antes, cuando este aumento alcanzó el 4,4%. En los diez años previos a la pandemia, los costes laborales crecieron a un ritmo medio anual del 0,3%.
Los costes laborales han crecido un 3,1% interanual en las microempresas y un 3% en las pequeñas empresas, mientras que el incremento en las firmas medianas alcanzó el 3,6% durante el segundo trimestre.
La presidenta de Cepyme, Ángela de Miguel, ha insistido en la necesidad de mejorar el marco de las pymes, en especial de las microempresas, el primer escalón para que la empresa se desarrolle y consolide sus primeros pasos y cuyo deterioro preocupa especialmente a la patronal, ya que puede condicionar la fortaleza del tejido empresarial español en el futuro y, en conjunto, los datos de crecimiento económico.
De Miguel ha reclamado medidas más acordes con la realidad del tejido empresarial español y evitar aquellas que contribuyen a aumentar las cargas administrativas y regulatorias y a encarecer los costes de las empresas, reduciendo sus recursos para invertir y crear empleo.
TAMBIÉN CRECE EL EMPLEO
Asimismo, el Indicador Cepyme refleja un incremento del empleo en las pymes en el segundo trimestre del 1,6% interanual, superando los 9,5 millones de asalariados, es decir, 151.900 empleos más que un año antes, a pesar de que es la cifra más baja de los últimos cuatro años, lo que explica que, por cuarto trimestre consecutivo, el número de asalariados en las pymes creció menos que el volumen de ventas y, en consecuencia, la productividad media (calculada como el volumen de ventas por asalariado) recuperó parte del terreno perdido en 2023 y 2024.
El empleo se incrementó sólo un 0,3% interanual en las microempresas, el menor incremento en dos años y medio, pero alcanzó el 2,2% en las pequeñas y el 2,4% en las medianas, el crecimiento más bajo desde marzo de 2021; mientras que en las grandes empresas, el empleo asalariado crece desde hace 17 trimestres a un ritmo interanual de, al menos, el 4%.
De los 460.700 empleos asalariados creados por el sector privado en los últimos 12 meses, un 67% correspondió a grandes empresas (308.800 empleos), mientras que el conjunto de las pymes aportó el 33% restante (151.900 puestos de trabajo).
Entre las pymes, el más de un millón de microempresas con asalariados solo crearon 8.100 empleos (1,8% del total), frente a 74.900 empleos de las empresas pequeñas (16,3% del total) y 68.900 de las compañías medianas (15% restante). Desde junio de 2021, el aumento del empleo en las microempresas viene siendo más lento que en el resto de las pymes.
Escribe tu comentario