Fedeca dice que la subida salarial de los funcionarios es un "fraude de ley" y no mejora el poder adquisitivo
La presidenta de la Federación Española de Asociaciones de los Cuerpos Superiores de la Administración Civil del Estado (Fedeca), Ana Ercoreca, ha criticado este lunes que la subida del 11,4% en el salario de los empleados públicos entre 2025 y 2028 pactada entre Gobierno, CSIF y UGT es un "fraude de ley" por fijar un horizonte que va más allá de la legislatura y ha advertido que al no tener en cuenta el IPC real "se quedará en nada".
Según ha explicado la presidenta de Fedeca, los empleados públicos han perdido más del 44% de poder adquisitivo desde 1982 y las subidas salariales que se han venido ejecutando no tienen en cuenta la inflación real. Ercoreca ha apostillado que en 2010 se suprimió una paga extra que supuso una pérdida adquisitiva de más de 14.000 euros.
A renglón seguido, ha expuesto que las estimaciones del Banco de España apuntan a una inflación del 2,5% para este año y el acuerdo suscrito por el Ejecutivo y los sindicatos fija esa misma cantidad. "Por lo tanto, no supone una subida ni una mejora real", ha expresado.
La presidenta de Fedeca ha apuntado también que hay que tener en cuenta otros factores externos para fijar lo que suben los sueldos, como la volatilidad del componente energético en el IPC o la evolución del precio de la vivienda y del alquiler. Ha incidido en este último factor porque afecta especialmente a la gente joven que accede por primera vez a la Administración Pública y que muchas veces se tiene que desplazar a otra ciudad y pagar alquileres más caros en ciudades como Madrid o Barcelona.
"Si la subida no tiene en cuenta el IPC real, esa subida no será real, no será objetiva y supondrá una pérdida del poder adquisitivo", ha remachado la presidenta de Fedeca, quien no obstante ha valorado positivamente que haya una senda de incrementos.
Para zanjar su crítica, Ana Ercoreca ha expresado que la subida pactada podría incluso incurrir en un "fraude de ley" porque se han pactado subidas hasta el 2028 cuando la legislatura tiene como tope 2027 y el Congreso tiene que amparar las revalorizaciones salariales.
REDUCCIÓN DE LOS TIEMPOS
Por otro lado, la 'número uno' de Fedeca ha valorado positivamente que se reduzcan los tiempos de espera en las ofertas de empleo público, pero ha mostrado sus reticencias a la promoción vertical en la Administración, en la que se ayuda al funcionario "sin haber acreditado los conocimientos".
"Nadie nos meteríamos a un quirófano si el cirujano o el personal sanitario no fuera bueno. Lo que necesitamos, queremos y demandamos es una función pública basada en la excelencia, en el principio de igualdad, mérito y capacidad", ha subrayado.
Ana Ercoreca ha lanzado también un aviso sobre el hecho de que la media de funcionarios en España es inferior a la media de la Unión Europea. Además, ha alertado de que en el futuro se van a producir muchas jubilaciones que precipitarán la renovación de la Administración Pública.

Escribe tu comentario