El PSOE usa la sesión de control del Congreso para preguntar a la líder del PSPV por la dana y la Generalitat
El PSOE utilizará la sesión de control al Gobierno de este miércoles en el Congreso para preguntar a la secretaria general del partido en la Comunidad Valenciana, Diana Morant, sobre la respuesta institucional que se dio a la tragedia de la dana de finales del pasado mes de octubre.
Fue la diputada socialista por Valencia Marta Trenzano la que el pasado miércoles registró esta cuestión, que dirigió al Gobierno sin especificar qué responsable ministerial quería que le diera la réplica.
Y el Gobierno ha decidido que quien responda no sea la vicepresidenta María Jesús Montero o el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, sino la titular de Ciencia y Universidades, que precisamente es la líder del partido en la Comunidad Valenciana.
ZAPATERO ACABÓ CON LAS 'PREGUNTAS FLORERO' DE ENCARGO
Este tipo de preguntas 'de encargo', también conocidas en el Congreso como 'florero', eran habituales en las sesiones de control hasta el 2004 cuando el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero puso fin a esa costumbre y cedió a la oposición todas las preguntas al jefe del Gobierno. Desde entonces, el grupo parlamentario que está en el Gobierno redujo al mínimo su presencia en estas sesiones.
En la pasada legislatura, el PSOE y Unidas Podemos sí que hicieron uso de esta técnica, especialmente cuando se acercaba alguna convocatoria electoral, con el objetivo de vender los logros de su Ejecutivo de coalición. Sin embargo, en esta legislatura el PSOE y Sumar no habían recurrido prácticamente a ella.
Solo en una sesión de control el vicepresidente primero de la Mesa y diputado por el PSOE, Alfonso Gómez de Celis, hizo uso del cupo socialista para preguntar a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por una propuesta del alcalde de Sevilla.
Posteriormente, en otra ocasión, tanto PSOE como Sumar tenían registradas unas interpelaciones dirigidas a sus propios ministros pero finalmente las retiraron del orden del día para agilizar la sesión plenaria.
Pero los socialistas han decidido volver a tirar de estas preguntas de 'autobombo' para la sesión de control de este miércoles, dándole así oportunidad a Morant de hablar de la dana pocas horas antes de que la Cámara constituya la comisión que se va a encargar de investigar la gestión que se hizo de aquella tragedia que segó la vida de 228 personas.
FALTARÁN NUEVE MINISTROS
Y todo en una sesión de control a la que han comunicado ausencia un total de nueve ministros. La pasada semana, antes de que los grupos parlamentarios pudieran registrar sus preguntas al Gobierno para la sesión de control, el Ministerio de Presidencia ya avisó de que no iban a estar en el Congreso ocho de los ministros por motivos de agenda.
Se trataba de la vicepresidenta Sara Aagesen y los ministros de Exteriores, José Manuel Albares; de Política Territorial, Ángel Víctor Torres; de Economía, Carlos, Cuerpo; de Agricultura, Luis Planas; de Cultura, Ernest Urtasun; y de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy. Y este lunes, ya con las preguntas registradas, la ministra de Educación y portavoz gubernamental, Pilar Alegría, se unió a la lista de ausencias a un Pleno en el que tampoco estará el titular de Transportes, Óscar Puente, que está de baja por paternidad.
Escribe tu comentario