Feijóo denuncia "la degradación" con Sánchez: "Es urgente oxigenar a España de autoritarismo, mentiras y corrupción"
Asegura que "nada escapa a la voracidad inquisitorial" del Gobierno y que están en marcha "todos los rasgos del manual del populismo"
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha alertado este miércoles contra la "degradación democrática" que está viviendo España con el Gobierno de Pedro Sánchez y ha afirmado que es "urgente oxigenar" al país de "autoritarismo, mentiras y corrupción". A su entender, España "no está al margen de la amenaza populista".
"La degradación democrática que está viviendo España es excepcional y alarmante. Se están poniendo en marcha todos los rasgos del manual del populismo a marchas forzadas", ha asegurado Feijóo en su intervención en el Foro Grupo Libertad y Democracia celebrado en el Ateneo, que ha contado también con la participación de los expresidentes José María Aznar --a primera hora-- y Mariano Rajoy, al mediodía.
De hecho, al finalizar su discurso Feijóo se ha quedado a escuchar la mesa redonda en la que ha participado justo después Rajoy junto al expresidente de Colombia Iván Duque, el expresidente de Uruguay Luis Lacalle y el expresidente de Bolivia Jorge Tutto Quiroga, quien ha dedicado grandes elogios al líder del PP y se ha mostrado convencido de que llegará a la Moncloa.
DENUNCIA EL "AFÁN" DE SÁNCHEZ PARA "CONTROLARLO TODO"
Feijóo ha resaltado que "nunca" habían tenido en España un Gobierno "con tanto afán para controlarlo todo y con tanta aversión a ser controlado". "Empresas públicas y privadas, jueces, fiscales, instituciones, periodistas, asociaciones profesionales. Nada escapa a la voracidad inquisitorial del Gobierno de España", ha manifestado.
Por todo ello, el líder del PP ha asegurado que es "urgente oxigenar a España de autoritarismo, de mentiras y de corrupción", y no hacerlo "con remiendos" sino "con una alternativa sólida". Por eso, ha dicho que ha convocado un Congreso nacional del PP el próximo mes de julio.
El jefe de la oposición ha subrayado que "el proyecto saliente" de ese cónclave del PP "será el proyecto de la España que vendrá" y "no se parecerá en nada a la del manual populista, sino será su reverso".
"Tienen mi compromiso claro. Me planto ante toda operación política que defienda la existencia de ciudadanos de primera y de segunda. Ni ante la ley, ni ante el acceso a los recursos públicos, ni ante el trato por parte de la Administración. Ante nada", ha aseverado.
"ESPAÑA NO ESTÁ AL MARGEN DE LA AMENAZA POPULISTA"
Feijóo ha insistido en que España "no está al margen de la amenaza populismo" y ha pedido a los ciudadanos desconfiar de los discursos que prometen bienestar sin Estado de derecho, salud económica sin libre mercado, justicia sin separación de poderes o igualdad sin libertad.
A renglón seguido, ha enumerado un decálogo democrático contra el populismo: soberanía nacional --los gobernantes sirven al pueblo, no a la inversa--; libertad de expresión y de opinión --"la mentira y la propaganda son atajos de los tiranos", según ha dicho--; los ciudadanos dueños de la nación; rendición de cuentas y luchas contra la corrupción; igualdad ante la ley; concordia; autocrítica; imperio de la ley; y separación de poderes.
Tras asegurar que "el deterioro institucional es la antesala del deterioro económico", ha denunciado que "las sociedades más vulnerables al autoritarismo son las más vulnerables a la pobreza y la desigualdad". "Solo donde hay derechos individuales garantizados hay un futuro colectivo de prosperidad", ha manifestado.
Feijóo ha aludido después a las características que, a su juicio, definen a un populista, que es alguien que "exige exaltación a su persona", se apodera de la palabra, "fabrica la verdad", usa "de forma discrecional" los fondos públicos, se apropia de la riqueza, alienta el odio de clases, moviliza a las masas, inventa enemigos exteriores, desprecia el orden legal y cancela instituciones. "¿Les recuerda alguien?", ha interpelado, cosechando un aplauso del auditorio.
MENCIÓN A MARÍA CORINA MACHADO Y EDMUNDO GONZÁLEZ
Feijóo ha recalcado que "defender la libertad y la democracia no admite atajos, ni equidistancia, ni excepciones" y ha expresado su "repulsa al autoritarismo en todo el planeta, y de forma especial" al "autoritarismo que sufren" los "hermanos latinoamericanos".
En este punto, el presidente del Partido Popular ha tenido una mención a los opositores venezolanos María Corina Machado y Edmundo González --éste último presente en el acto del Foro Grupo Libertad y Democracia-- y ha puesto en valor su "admirable labor".
"El presidente electo Edmundo González y María Corina Machado han logrado al frente de un pueblo bravo y hambriento de libertad, algo extraordinario. Y lo están consiguiendo a través de unir a los demócratas del mundo en esta noble causa", ha apostillado, para reivindicar el "inquebrantable vínculo iberoamericano".
Escribe tu comentario