viernes, 26 de abril de 2024 23:47
Opinión

APLAUSOS PARA UN MAPA

Miquel Escudero
Miquel Escudero

IsaiasCarrasco


Este noviembre cumplirá veinte años de edad el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE), asociación nacida en el País Vasco para combatir el terrorismo etarra con la palabra, y dedicada hoy día a mantener el espíritu de las víctimas libre de la imposición del miedo (las víctimas de todos los terrorismos sin excepción, también el GAL, el Batallón Vasco-Español o Terra Lliure). Hace cinco años comenzaron a editar un Mapa del Terror, el primer memorial online que se ha hecho en España sobre el terrorismo. Es una herramienta visual de fácil manejo y que permite dejar constancia de una memoria de la historia del terrorismo, que sea accesible a quienes no lo vivieron ya fuera en primera o en última persona.


Hace unos días, COVITE ha presentado en Barcelona la quinta entrega de este mapa, que se culminará en 2019, y que está referida a nuestra Comunidad. ¿Es un trabajo morboso?, nos podríamos preguntar. En absoluto. Compruébenlo ustedes mismos en esta página https://mapadelterror.com que el año pasado recibió más de ochenta mil visitas. Contiene más de mil fichas de asesinados, las cuales permiten atender los grupos de edades que tenían en su último suspiro, los días del mes y de la semana de aquel momento, las localidades de cada uno de esos homicidios.


Nunca se subrayará lo suficiente la dimensión política de las víctimas del terrorismo, no se trata del partidismo que algunos han intentado, sino de reconocer con coherencia que fueron asesinados para imponer un proyecto político excluyente y totalitario. Y esto es algo que otros pretenden ocultar para que no cale en la ciudadanía. En muchos casos, crímenes anunciados con el objeto de aterrorizar como ‘bichos’ a los servidores de la democracia. A partir de ahí podremos hablar de cuánto dolor y cuántas vidas se han segado con éxito.


Cualquier demócrata que sea ‘persona de bien’ (expresión en desuso) no puede por menos que indignarse rotundamente con estos criminales blanqueados con el fanatismo de los cínicos.


Es un deber ético no olvidar lo inolvidable. La extraordinaria Consuelo Ordóñez (valiente, sensata, clara, inteligente) promueve un dique moral y una conciencia de lo que no debe repetirse nunca más. Y desde aquí le transmito mi más vivo reconocimiento y gratitud como ciudadano. 



Artículo original publicado en catalunyapress.es

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE