martes, 19 de marzo de 2024 07:51
Internacional

Golpe al optimismo económico de Arabia Saudí por el crimen de Jamal Khashoggi

El optimismo ante el buen momento de su economía podría verse frustrado ante lo que ya se considera un crimen de Estado. Las principales actores financieros ya han renunciado a asistir al Future Investment Iniciative (FII), el 'Davos del desierto'.

|

Jamal khashoggi


El periodista saudí Jamal Khashoggi


El optimismo ante el buen momento de su economía podría verse frustrado ante el escándalo por lo que ya se considera un crimen de Estado. Las principales actores financieros ya han renunciado a asistir al Future Investment Iniciative (FII), conocido como el 'Davos del desierto'.


Los detalles sobre el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi, crítico con el régimen de su país, en el consulado en Turquía han disparado las alarmas de la comunidad internacional. Así, según cuenta la crónica de ‘Vozpópuli’, los efectos negativos han recaído en el foro económico Future Investment Iniciative (FII), conocido como el 'Davos del desierto', del que se han ido cayendo ilustres invitados, lo que hace incluso peligrar su celebración. Es más, en los próximos meses las consecuencias podrían resultar nefastas para una economía local que, paradójicamente, se encuentra en un momento dulce.


La crisis provocada por la muerte de Khashoggi ha desencadenado una oleada de condenas contra el Gobierno saudí en el plano internacional que se han trasladado al plano económico. Los primeros ejecutivos de entidades como JP Morgan, Blackrock, Blackstone o Ford Motor, entre otras, han declinado asistir al FII, un encuentro que había levantado una gran expectación en el ámbito político y económico, a raíz de la polvareda levantada por el suceso.


Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) comunicó a finales de esta semana que su directora gerente, Christine Lagarde, tampoco asistirá al evento, a pesar de ser una de las principales atracciones del mismo. Con ello, la celebración del FII está pendiente de las nuevas bajas que pudieran darse en las próximas horas. La gravedad de los acontecimientos provocó incluso una llamada del presidente de EEUU, Donald Trump, al rey Salman bin Abdelaziz de Arabia Saudí, inquieto por las noticias que llegan sobre la implicación del Gobierno saudí en el crimen de Kashoggi, periodista crítico con el régimen.


El eco de la situación alcanza también a los acuerdos entre grandes empresas internacionales y fondos saudíes que han quedado en suspenso hasta que no terminen de aclararse las circunstancias en torno al crimen. La inquietud generada por este suceso ha puesto un interrogante en el futuro de las inversiones de grandes empresas internacionales en la zona.


UN PANORAMA MUY POSITIVO SEGÚN MOODY'S


La expectación puesta en la economía local había sido uno de los factores que habían hecho del FII uno de los foros de referencia en el ámbito de los negocios, que preparaba para este año su segunda edición.


Recientemente, la agencia de calificación Moody’s ratificó su rating sobre la deuda soberana del país, situado en A1 (una de las más elevadas) y dibujó un panorama muy positivo para los próximos trimestres, en parte gracias al notable incremento experimentado por los precios del petróleo. Moody’s revisó al alza sus previsiones sobre la evolución del PIB saudí.


Una buena nueva con la que el Gobierno saudí ha querido desviar la atención sobre el asesinato de Khashoggi. No hay que olvidar que el país mantiene una cruzada contra Qatar, al que acusa de dar cobijo a terroristas, y el que pretende bloquear también desde el punto de vista económico.


En los últimos meses, Arabia Saudí ha vendido a todo el mundo sus avances en materia de infraestructuras, con la puesta en servicio de la primera fase comercial de la línea de alta velocidad entre La Meca y Medina, que ha construido y operará el consorcio español Al-Shoula, y los trabajos para la construcción del metro de su ciudad capital, Riad.


Sin embargo, este escenario, enmarcado en el programa Vision 2030, enfocado a que la economía saudí dependa cada vez menos del petróleo, se vendría abajo si las compañías internacionales dejaran de trabajar en el país. Así, el Gobierno de Riad trata de parar el golpe y generar confianza con noticias como la de Moody’s para evitar la fuga de inversores como ha ocurrido, de forma simbólica, con muchos de los ilustres ponentes del FII. 

relacionada Jamal Khashoggi fue descuartizado en el consulado saudita
relacionada ​Arabia Saudita se prepara para admitir que Khashoggi fue asesinado
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE