jueves, 25 de abril de 2024 13:47
Economía

Foro Económico de Davos 2019 con grandes ausencias

Debido a la crisis del Brexit, la crisis de los 'chalecos amarillos', el 'shutdown' o la guerra comercial, muchos líderes mundiales han decidido no asistir al Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, que se celebra del 22 al 25 de enero de este año.

|

Debido a la crisis del Brexit, la crisis de los 'chalecos amarillos', el 'shutdown' o la guerra comercial, muchos líderes mundiales han decidido no asistir al Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, que se celebra del 22 al 25 de enero de este año.


Mientras que la estación de esquí suiza espera 3.000 participantes, entre ellos 65 jefes de Estado y de Gobierno, los presidentes de Estados Unidos y Francia, así como la primera ministra británica Theresa May, no asistirán al importante evento por los asuntos internos.


Forum Econu00f3mico Mundial DAVOS


Donald Trump anunció la semana pasada en Twitter que no iría -un extraña decisión para un presidente estadounidense en el poder- a diferencia del año pasado, que había sido una oportunidad para él de defender su programa económico. Y ni siquiera será reemplazado. 


La Casa Blanca anunció el jueves que el viaje de la delegación, que iba a ser dirigido por el secretario de Hacienda Steven Mnuchin y el secretario de Estado Mike Pompeo, fue simplemente cancelado.


La razón fue el "cierre", que ha paralizado a una cuarta parte de las agencias federales estadounidenses desde el 22 de diciembre, debido al estancamiento presupuestario en el Congreso estadounidense, donde los demócratas se oponen a la financiación del muro que Donald Trump pretende construir en la frontera con México. 


"Por consideración a los 800.000 grandes funcionarios estadounidenses que no reciben un salario y para poder contar con su equipo si es necesario, el presidente Trump canceló el viaje de su delegación al Foro Económico Mundial de Davos", dijo en un comunicado la portavoz de la Casa Blanca Sarah Sanders.


"AGENDA SOBRECARGADA"


Se notará otra ausencia este año, la de Emmanuel Macron. Debido a una "agenda sobrecargada", el Elíseo anunció la semana pasada que el Presidente francés tampoco participará en el Foro.


Muy ocupado, en particular con la crisis de los "chalecoa amarilloa" y el lanzamiento del gran debate nacional, el Jefe de Estado se limitará a "recibir", como el año pasado, a los jefes de las multinacionales que se dirigen a Suiza en la cumbre que se celebrará en Versalles el 21 de enero, precisamente en vísperas del inicio de la reunión de Davos.


La Primera Ministra británica Theresa May también rechazó la invitación. Prioridad al Brexit. El jueves, una portavoz del gobierno anunció: "Ella se centrará en los temas de aquí".


Tras el rechazo del acuerdo de salida de la Unión Europea por parte de Gran Bretaña y una moción de censura que se ha evitado por los pelos, Theresa May debe presentar el 21 de enero a los eurodiputados una solución, que podría someterse a votación antes del 30 de enero. Es su Ministro de Finanzas, Philip Hammond, quien intentará, en su lugar, tranquilizar a los líderes empresariales.


Otros grandes ausentes de esta reunión anual de la élite del capitalismo, los presidentes ruso, indio y chino. Xi Jinping, el primer presidente chino que visitó Davos en 2017, donde hizo un fuerte llamamiento a favor del libre comercio y la globalización, delegará en su lugar a su mano derecha, el vicepresidente Wang Qishan.


Sólo estarán presentes tres líderes del G7: el Primer Ministro japonés Shinzo Abe, la Canciller alemana Angela Merkel y el Presidente del Consejo italiano Giuseppe Conte. Davos también será el primer gran estreno internacional del presidente de la extrema derecha brasileña Jair Bolsonaro.


relacionada ​Las tensiones mundiales frenan la lucha contra el cambio climático, alerta el Foro de Davos
relacionada El Rey en Davos: "En Cataluña se han intentado minar las reglas básicas del sistema democrático español"
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE