lunes, 20 de septiembre de 2021 04:56
Ciencia e investigación

Encuentran un gen superbacteriano en el Ártico

|

Un gen superbacteriano resistente a los antibióticos detectado por primera vez en la India se ha encontrado en uno de los últimos lugares prístinos de la Tierra, según una nueva investigación.


Muestras de suelo tomadas de la región de Kongsfjorden -una ensenada en la costa oeste de Spitsbergen, una isla que forma parte del archipiélago de Svalbard en el Océano Ártico- estaban contaminadas con el gen blaNDM-1, encontrado originalmente en hospitales indios, a casi 13.000 kilómetros de distancia.


El equipo internacional de investigadores dirigido por la Universidad de Newcastle cree que estos 'superbichos' probablemente se propagaron en la materia fecal de las aves, otros animales salvajes y visitantes humanos de la zona.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta de que la resistencia bacteriana a los antibióticos está alcanzando ya niveles elevados en todo el mundo, tanto en países de ingresos altos como bajos, tras la primera publicación de datos de su sistema de vigilancia de este problema.


Su herramienta, conocida como 'GLASS', ha revelado una presencia generalizada de resistencia a antibióticos en las aproximadamente 500.000 personas de 22 países con sospecha de infecciones bacterianas. 



MÁS: La OMS alerta de un elevado nivel de resistencia a antibióticos mundial 


El hallazgo de que se ha encontrado un 'superbicho' en un área donde hay poco desarrollo humano muestra la escala del desafío en la batalla contra la resistencia a los antibióticos.


"La invasión de áreas como el Ártico refuerza la rapidez y el alcance de la propagación de la resistencia a los antibióticos, confirmando que las soluciones a la resistencia a los antibióticos deben considerarse en términos globales y no sólo locales", dijo David Graham, profesor de ingeniería de ecosistemas de la Universidad de Newcastle, que dirigió el estudio publicado en la revista 'Environment International'.


El gen NDM se encontró por primera vez en la India en 2008 y desde entonces se ha extendido a más de 100 países de todo el mundo, incluido el Reino Unido. Es resistente a una variedad de antibióticos, incluyendo los carbapenems de último recurso.


Investigadores del Reino Unido, Estados Unidos y China extrajeron tierra de ocho lugares a lo largo de Kongsfjorden y detectaron un total de 131 genes resistentes a los antibióticos.


Los genes de resistencia detectados se asociaron con nueve clases principales de antibióticos, incluyendo aminoglucósidos, macrólidos y β-lactams, que se utilizan para tratar muchas infecciones.


En todas las muestras se encontró un gen relacionado con la multirresistencia en la tuberculosis, mientras que el blaNDM-1 se detectó en más del 60% de las muestras del estudio.


Los investigadores dijeron que la región de Kongsfjorden era un lugar ideal para estudiar la propagación de genes resistentes a los antibióticos porque ha habido poco desarrollo humano en esta remota isla, sin agricultura ni industria y con temperaturas lo suficientemente frías para preservar el ADN.


Creen que la superbacteria puede haber sido llevada a la zona por los gansos de Barnacle, que pasan el invierno en Escocia. Los zorros del Ártico se aprovechan de estas aves, así como de la basura que se acumula en los alrededores del asentamiento de Kongsfjorden.

relacionada Estas son las 10 grandes amenazas para la salud mundial en 2019
relacionada ​La Organización Mundial de la Salud alerta de mal uso de antibióticos
relacionada La OMS alerta de un elevado nivel de resistencia a antibióticos mundial

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil