lunes, 14 de octubre de 2019 22:22
Internacional

Tribunal dicta orden de detención contra el ex presidente brasileño Michel Temer

|

La jueza Caroline Figueiredo, del 7º Juzgado Federal de lo Penal de Río de Janeiro, ha firmado esta tarde una orden de detención contra el jefe de Estado, determinando que Temer de presentarse en la sede de la Policía Federal de São Paulo antes de las 17:00 horas (22:00 horas en Madrid).


La decisión también incluye al coronel João Baptista Lima Filho, amigo personal del ex presidente de Brasil, nombrado por el Ministerio Público como operador de un esquema de corrupción en las obras de la central nuclear Angra 3.


Este jueves 9 de mayo también se hizo pública la decisión del juez federal Marcus Vinicius Reis Bastos, el 12º Tribunal Federal de Brasilia, que determinó el bloqueo de 32,6 millones de reales (7,3 millones de euros) de Michel Temer, el coronel Lima y Carlos Alberto Costa.


El ex presidente brasileño dijo el miércoles que este jueves comparecerá voluntariamente ante los tribunales, después de que un tribunal brasileño ordenara su regreso a la cárcel.


"En primer lugar, se cumple con la decisión de Justicia. En cuanto al segundo punto, por supuesto, considero que la decisión es totalmente errónea desde el punto de vista jurídico. Siempre he sostenido que en estos asuntos no hay pruebas. Para mí fue una sorpresa desagradable, pero mañana (jueves) me presentaré voluntariamente", dijo el ex jefe de Estado a la prensa, frente a su casa en São Paulo.


"Por supuesto, lo siento mucho. Es una injusticia, no sólo una injusticia, sino una mentira", añadió Michel Temer. El ex gobernador brasileño también aseguró que apelará la decisión.


Micheltemerbrasil


"Ya he hablado con el abogado, que presentará un 'habeas corpus' ante el Tribunal Superior de Justicia. En otras palabras, defenderé mis derechos hasta el final", concluyó.


El Tribunal Regional Federal de la 2ª Región de Brasil (TRF-2) ordenó el miércoles el regreso a prisión del ex presidente Michel Temer y del coronel Lima, acusados de ser el operador financiero del ex jefe de Estado.


Por dos votos a favor y uno en contra, los jueces federales Abel Gomes, Paulo Espírito Santo e Ivan Athié, decidieron revocar el "habeas corpus" que aseguró la liberación de Temer y el Coronel Lima de la prisión de Río de Janeiro a fines de marzo, según la prensa local.


Los magistrados también decidieron mantener el "habeas corpus" concedido al ex ministro Wellington Moreira Franco, un importante contribuyente de Temer.


La LFR-2 ordenó que la decisión se comunicara de inmediato al juez Marcelo Bretas, del Juzgado Séptimo de lo Penal, para que él pudiera determinar el tiempo y el lugar en que debía cumplir las penas de prisión.


Michel Temer, de 78 años, fue detenido el 21 de marzo en São Paulo a petición de los investigadores de la operación Lava Jato de Río de Janeiro, y puesto en libertad el 25 de marzo, junto con el ex ministro Moreira Franco, con el coronel Lima, designado como operador financiero del presunto plan criminal presuntamente dirigido por Temer, y con otros cinco objetivos de la misma operación.


Fear es el segundo ex presidente brasileño en ser arrestado en un año - el primero fue Lula da Silva, de 73 años, que cumple una sentencia de prisión.


Michel Temer está siendo investigado en varios casos relacionados con lo que se considera la mayor operación anticorrupción de Brasil, que investiga el desvío de fondos de la empresa petrolera estatal Petrobras.


Desde su lanzamiento en marzo de 2014, la investigación de Lava Jato ha llevado a la detención de empresarios y políticos, entre ellos Luiz Inácio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores (PT), que fue presidente de Brasil entre 2003 y 2011.


Temer, del Movimiento Democrático Brasileño (MDB), fue presidente entre agosto de 2016, tras la destitución de Dilma Rousseff (PT), y diciembre de 2018.

relacionada Detienen al expresidente brasileño Michel Temer por el caso de corrupción 'Lava Jato'
relacionada El Congreso brasileño libra a Temer de ser investigado por corrupción

COMENTAR



Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil