viernes, 29 de marzo de 2024 12:49
Deportes

La organización del Mundial Qatar 2022 admiten un "elevado número" de muertes de trabajadores

El trato de Catar al ejército de trabajadores migrantes está bajo la lupa desde que este país obtuvo el derecho a albergar el Mundial en 2010. La organización dice que es "una tragedia". 

|

El presidente del comité organizador de Qatar 2022 ha admitido que el "elevado número" de muertes registradas en el último informe sobre el bienestar de los trabajadores es una "tragedia", pero insiste en que el Estado del Golfo está haciendo progresos.


El trato de Catar a su ejército de trabajadores migrantes ha estado en el ojo del huracán desde que esta pequeña pero rica nación ganó sorprendentemente el derecho a organizar el Mundial en diciembre de 2010.


TE INTERESA: La candidatura de Qatar 2022, bajo sospecha


Los grupos de derechos humanos, los sindicatos y los gobiernos de los países que proporcionan la mayor parte de esa mano de obra han pedido repetidamente a Catar que mejore las condiciones de vida, mejore los niveles de seguridad, reduzca la cantidad de control que pueden ejercer los empleadores y aumente los salarios.


Ha habido algunas mejoras, en particular para los cerca de 30.000 trabajadores que construyen estadios y lugares de entrenamiento para la Copa Mundial, ya que están bajo los auspicios del Comité Supremo para la Entrega y el Legado.


Obras del Education City Stadium

Obras del Education City Stadium / Twitter


Bajo la presión de los activistas y del organismo rector del fútbol mundial, la FIFA, la Comisión Suprema ha estado trabajando con organismos como la Organización Internacional del Trabajo para elevar el listón.


La vigilancia creció a partir de 2016, cuando Amnistía Internacional criticó la "escandalosa indiferencia hacia el pésimo trato a los trabajadores inmigrantes" por parte de la FIFA  en el Estado de Catar, en un documento titulado 'El lado oscuro del deporte rey: explotación laboral en una sede del Mundial de Qatar 2022'.


Parte de este proceso ha consistido en la publicación de un informe anual, cuya cuarta edición se ha publicado recientemente en su sitio web. La mayor parte de sus 62 páginas están dedicadas a estas mejoras, pero hay una sección alarmante sobre "muertes no relacionadas con el trabajo".


Entre febrero de 2018 y enero de este año, 10 trabajadores murieron en obras, nueve de ellos murieron en sus dormitorios y seis de ellos eran menores de 36 años. Los hombres tenían entre 26 y 49 años y cinco de ellos provenían de Bangladesh, tres de la India y dos de Nepal.


"El Comité Supremo es consciente de que se trata de un elevado número de muertes y ha puesto en marcha programas específicos para la detección precoz y el tratamiento de posibles riesgos y problemas de salud", dice el informe.


En una reunión del Consejo de Gobierno de la FIFA en París, Hassan Al Thawadi dijo: "No hay duda de que cada muerte es una tragedia, es tan simple como eso."


Dijo que su organización ha iniciado un estudio médico sobre las muertes con una universidad local, ha realizado revisiones anuales de salud y ahora monitorea dónde se encuentra cada trabajador para asegurarse de que no se pierda en el sistema cuando es trasladado de un lugar a otro.


Obras en el esterior del Education City Stadium

Obras en el esterior del Education City Stadium / Twitter


"Si bien se han logrado progresos en el estado de Qatar, todavía queda un largo camino por recorrer", dijo Al Thawadi. "Estamos trabajando muy duro con organizaciones (no gubernamentales), instituciones médicas, sindicatos y universidades para hacer todo lo posible por abordar estas cuestiones.


"No puedo hablar del tiempo (me ha llevado), puedo hablar del progreso que se ha hecho. Como dije, en relación con la muerte, no importa lo que digamos, nunca va a ser suficiente. Pero estamos haciendo todo lo que podemos y nos estamos asegurando de que cualquier solución que pongamos, no sean sólo soluciones para mientras estemos bajo el foco de atención, sino soluciones que permanezcan más allá del año 2022".


Una de las reformas propuestas es un aumento del salario mínimo de 750 rials al mes (183 euros) a 900 rials (casi 220 euros), aunque Al Thawadi admitió que no sabía cuándo se introduciría. Cabe señalar también que el informe del Comité Supremo sólo da cuenta de una parte de la historia.


Nicholas McGeehan, experto en derechos de los trabajadores en Oriente Medio, dijo: "Estas nueve muertes provienen únicamente de los trabajadores de la Copa Mundial de la Comisión Suprema, una pequeña proporción de la fuerza laboral migrante de Qatar.


"No es seguro trabajar en esas condiciones sin salvaguardias muy importantes, y los qataríes deberían haber investigado de forma independiente los riesgos para la salud y haber puesto en práctica esas protecciones".

relacionada La candidatura de Qatar 2022, bajo sospecha
relacionada La “escandalosa indiferencia” de la FIFA hacia la explotación laboral en el Mundial de Catar
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE