viernes, 29 de marzo de 2024 12:56
Ciencia e investigación

​Los niveles de dióxido de carbono de la Tierra son los más altos que han tenido en millones de años

Video: El CO2 atmosférico continua su rápido aumento en 2019. En los últimos 20 años, la temperatura del mundo ha aumentado alrededor de dos tercios de grado Fahrenheit, señala la NOAA.

|

El dióxido de carbono -el gas que los científicos dicen que es el más responsable del calentamiento global- alcanzó su nivel máximo el mes pasado, anunciaron el martes los científicos.


Los niveles en el Observatorio Mauna Loa de Hawaii promediaron 414.8 partes por millón en mayo, superando otro hito climático. Este nivel no se ha visto en la historia de la humanidad y también es más alto que en cualquier otro momento en millones de años.


La concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera aumenta cada año, y el ritmo de aumento se está acelerando, anunciaron científicos del Instituto Scripps de Oceanografía y de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).


Este es el pico estacional más alto registrado en 61 años de observaciones en la cima del volcán más grande de Hawai, y el séptimo año consecutivo de pronunciados aumentos globales en las concentraciones de CO2. El valor pico de 2019 fue 3,5 partes por millón más alto que el pico de 411,3 ppm alcanzado en mayo de 2018; este es el segundo salto anual más alto registrado.


Mientras que 414 partes por millón pueden no sonar como una gran cantidad, los científicos han sabido durante décadas que incluso cantidades mínimas en la atmósfera pueden elevar las temperaturas en todo el mundo.



La quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas libera gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono y el metano a la atmósfera y los océanos de la Tierra. 


Ese carbono adicional ha causado que las temperaturas suban a niveles en el último siglo y medio que no pueden ser explicados por factores naturales, dicen los científicos.


En los últimos 20 años, la temperatura del mundo ha aumentado alrededor de dos tercios de grado Fahrenheit, señala la NOAA.


"Se han hecho muchas propuestas para mitigar el calentamiento global, pero sin una rápida disminución de las emisiones de CO2 de los combustibles fósiles, son bastante inútiles", dijo Pieter Tans, científico principal de la división de monitoreo global de la NOAA.


El dióxido de carbono se denomina gas de efecto invernadero por su capacidad de atrapar la radiación solar y mantenerla confinada a la atmósfera.


Es invisible, inodoro e incoloro, pero es responsable del 63% del calentamiento atribuible a todos los gases de efecto invernadero, según el Laboratorio de Investigación del Sistema Terrestre de la NOAA en Boulder, Colorado.


Los niveles de dióxido de carbono suben y bajan cada año, alcanzando sus niveles más altos en mayo y luego bajando en el otoño a medida que las plantas absorben el gas.


El aumento de gases como el dióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso está alimentando el cambio climático y haciendo que "el planeta sea más peligroso e inhóspito para las generaciones futuras", dijo la Organización Meteorológica Mundial.

relacionada El cambio climático podría exponer a 1.000 millones de personas más a enfermedades transmitidas por insectos
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE