domingo, 15 de diciembre de 2019 10:50
Ciencia e investigación

​Microplásticos detectados por primera vez en pingüinos de la Antártida

|

La contaminación por micropláticos ya ha llegado a la Antártida, según un estudio de la Universidad de Coimbra (UC), Portugal, publicado este miércoles 2 de octubre en la revista 'Scientific Reports', del grupo 'Nature'.


Un equipo de investigadores del Centro de Ciencias Marinas y Ambientales (MARE) de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UC (FCTUC) "encontró, por primera vez, microplásticos en pingüinos de la Antártida, confirmando que este tipo de contaminación ya ha entrado en la cadena alimentaria marina".


Grupo de pingüinos en la Antártida


"Al analizar la dieta de los pingüinos gentoo Pygocelis papua en dos regiones de la Antártida, los investigadores encontraron que el 20% de las 80 muestras de heces de las aves contenían microplásticos", dice el FCTUC. 


Las partículas plásticas, con una longitud inferior a cinco milímetros, tienen "diferentes tipos, formas y colores, lo que indica una gran variedad de posibles fuentes de estos microplásticos".


La contaminación marina por plásticos es reconocida como una amenaza para los océanos del mundo, pero sólo recientemente ha habido un aumento en el esfuerzo científico sobre los microplásticos", destaca el FCTUC.


En áreas más remotas del planeta, como la Antártida, se esperaba que la presencia de microplásticos fuera muy baja, aunque estudios recientes ya han encontrado microplásticos en sedimentos y en las aguas del Océano Antártico", dice la Facultad.


MÁS: Los microplásticos están por todas partes


Para Filipa Bessa, autora principal del artículo, "es alarmante que los microplásticos ya hayan llegado a la Antártida. Este estudio es "el primero en registrar microplásticos en pingüinos y en la cadena alimenticia marina antártica", dice el investigador, citado por el FCTUC.


"La variedad de microplásticos encontrados en los pingüinos puede indicar diferentes fuentes de contaminación, lo que indica una solución difícil a este problema", dice Filipa Bessa.


José Xavier, autor principal del artículo, dice que "este estudio llega en el momento oportuno, porque los microplásticos pueden causar efectos tóxicos en los animales marinos y no se sabe nada de lo que pueden causar en los animales de la región antártica".


Por ello, concluye el profesor del Departamento de Ciencias de la Vida del FCTUC, "este descubrimiento es de gran importancia para desarrollar nuevas medidas para reducir la contaminación en la Antártida, especialmente la relacionada con los plásticos, y podría servir de ejemplo para otras regiones del mundo.

relacionada Comemos una media de 5 gramos de plástico a la semana, el equivalente a una tarjeta de crédito
relacionada Nuevas investigaciones revelan que los microplásticos están por todas partes
relacionada Un estudio encuentra microplásticos en todos los delfines, ballenas y focas
relacionada ​Los microplásticos están en todas partes y no sabemos cuáles son los riesgos

COMENTAR



Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil