viernes, 18 de octubre de 2019 03:30
Ciencia e investigación

​Máquina que limpia el océano recoge plástico por primera vez

|

Barco de Ocean Cleanuo Foundation, que recoge plu00e1sticos del mar


Fue diseñada por un adolescente holandés en 2012 para recoger plástico de los océanos. Fue probada el año pasado y falló, pero parece que finalmente funciona.


La máquina desarrollada por la Ocean Cleanup Foundation recolectó plástico por primera vez en el Great Pacific Garbage Dump, la gran isla de basura que flota entre California y Hawaii. Según su inventor, Boyan Slat, se recogieron restos de diversos tamaños, incluidos microplásticos.


"Nuestro sistema de limpieza oceánica finalmente está recogiendo plástico, desde redes fantasma [olvidadas o arrojadas al mar] hasta una tonelada de pequeños microplásticos. Además, ¿alguien ha perdido un neumático?" escribe en Twitter:


El sistema, presentado por primera vez en una conferencia TedEx, consiste en una barrera flotante de 600 metros de longitud que utiliza la fuerza de las corrientes para capturar los residuos. Tiene forma de U y es una especie de red que recoge el plástico hasta una profundidad de tres metros.



"Después de un año de pruebas, pudimos desarrollar un sistema autónomo en el Gran Vertedero de Basura del Pacífico que utiliza las fuerzas naturales del océano para capturar y concentrar pasivamente el plástico", dijo la organización en su declaración.


Cada año se abandonan o se pierden en el mar entre 600.000 y 800.000 toneladas de redes de pesca, lo que se suma a los 8 millones de toneladas de desechos plásticos que llegan de las playas.


El sistema de limpieza - Sistema 001/B - fue diseñado no sólo para recoger redes de pesca y escombros visibles, sino también microplásticos. Según la organización sin ánimo de lucro, se recogieron piezas de polímero de 1 milímetro.


"La misión de eliminar el plástico de los océanos, que se ha ido acumulando durante décadas, está a nuestro alcance", dijo Boyan Slat, señalando que el equipo tuvo que superar "enormes retos técnicos" para llegar a este punto.



TE INTERESA: REV, el barco más grande del mundo para extraer plástico del océano



A finales del año pasado, Ocean Cleanup anunció que el sistema no estaba cumpliendo su misión. Una de las causas, dijo, podría ser la velocidad a la que se mueve el sistema. Mientras tanto, los problemas se solucionaron con un anclaje que ralentiza la máquina y aumenta el tamaño de la línea de corcho, para asegurar que el plástico no se pierda.


A pesar del éxito de esta operación, Boyan Slat, que ahora tiene 25 años, reconoce que todavía queda un largo camino por recorrer. Uno de los siguientes pasos es crear el Sistema 002/B, que permitirá soportar y mantener el plástico durante largos periodos de tiempo en el agua.


Según The Guardian, el plástico que se recoge mientras tanto será llevado a la costa en diciembre para ser reciclado.


Según un estudio del equipo Slat, las redes de pesca "representan el 46% de la basura [del Gran Depósito], el resto está compuesto por otros equipos de la industria pesquera, como cuerdas, ostras, anguilas, cajas de pesca y cestas". Según las estimaciones de los científicos, "el 20 por ciento de los escombros proviene del tsunami que azotó Japón en 2011.


relacionada ​Microplásticos detectados por primera vez en pingüinos de la Antártida
relacionada Descubren un nuevo tipo de contaminación por plástico, los 'plasticrusts'
relacionada Comemos una media de 5 gramos de plástico a la semana, el equivalente a una tarjeta de crédito
relacionada Más plásticos que peces en los océanos en 2050
relacionada ​Un estudio de seis décadas sobre el plancton muestra el aumento imparable de plásticos de los océanos
relacionada Nuevas investigaciones revelan que los microplásticos están por todas partes
relacionada REV, el barco más grande del mundo para extraer plástico del océano

COMENTAR



Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil