martes, 14 de julio de 2020 12:30
Internacional

Boris Johnson pedirá un aplazamiento si no hay acuerdo para el Brexit

|

El primer ministro del Reino Unido Boris Johnson


El Gobierno británico pedirá un aplazamiento de la fecha de salida de la Unión Europea si no se llega a un acuerdo para el Brexit con los socios europeos antes del 19 de octubre.


La información, avanzada por 'Sky News', que cita documentos del gobierno que pueden haber sido revelados en un tribunal escocés.


Aunque la ley Benn, aprobada por la Cámara de los Comunes, establece que el Primer Ministro está obligado a pedir el aplazamiento del Brexit en caso de que no haya acuerdo, Boris Johnson ha dicho repetidamente que no tiene intención de hacerlo y que uno de los puntos del acuerdo sigue sobre la mesa. 


El líder del gobierno ha dicho incluso que preferiría morir en una zanja que ir a Bruselas y pedir este aplazamiento de la fecha de salida.


La información ha sido confirmada por el reportero local James Doleman, que tuvo acceso al documento en cuestión. Afirma que si el Primer Ministro no está de acuerdo, "enviará una carta en la forma establecida en el calendario, a más tardar el 19 de octubre de 2019".


El documento contradice lo que el Primer Ministro ha dicho en público. Hasta el día de hoy declara que el Reino Unido abandonará la UE antes del 31 de octubre, con o sin acuerdo.


El pasado miércoles, el gobierno británico dio a conocer la propuesta en relación con la frontera irlandesa para evitar una salida de la UE sin acuerdo el 31 de octubre, evitando, según Downing Street, los controles aduaneros en la frontera.


El plan, que sustituye al mecanismo de salvaguardia del acuerdo anterior, prevé que Irlanda del Norte pertenezca a la misma zona aduanera que el resto del Reino Unido, pero manteniendo la normativa de la UE durante un período transitorio.


El Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, reconoció en un comunicado "los avances positivos, en particular en lo que se refiere a la plena armonización reglamentaria de todas las mercancías y al control de las mercancías procedentes de Gran Bretaña que entran en Irlanda del Norte". 


El presidente del Consejo, Donald Tusk, dijo que "no está convencido", pero sigue dispuesto a escuchar las propuestas de Londres.

relacionada ​Boris Johnson presenta la "propuesta final" del Reino Unido a la UE para el Brexit
relacionada El Gobierno publica una guía sobre los derechos de los españoles ante el Brexit
relacionada La Cámara de los Lores aprueba la legislación para ilegalizar un Brexit sin acuerdo

COMENTAR

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil