jueves, 18 de abril de 2024 06:36
Politica

España asegura cumplir los acuerdos sobre el Tajo a pesar de la sequía en la cuenca portuguesa

España no considera que existan condiciones que lleven al incumplimiento de los caudales y se ha comprometido a resolver la situación de la presa de Cedillo antes del 15 de diciembre.

|

El ru00edo Ponsul s el primer afluente u00edntegramente portuguu00e9s de la margen derecha del ru00edo Tajo

Efectos de la sequía en el río Ponsul, primer afluente íntegramente portugués de la margen derecha del río Tajo / Arlindo Consolado / Facebook


El Gobierno se compromete a mantener el "estricto cumplimiento" de los acuerdos con Portugal sobre los caudales de la cuenca del río Tajo, a pesar de la "delicada situación hidrológica" derivada de la de sequía prolongada.


Según un comunicado de prensa emitido por el Ministerio de Transición Ecológica, "el Reino de España mantiene el estricto cumplimiento de los términos establecidos en el Convenio de Albufeira para la parte española de la demarcación hidrográfica del Tajo". 


Los indicadores reflejan una "situación actual de sequía prolongada" en la parte occidental de la demarcación de la cuenca del Tajo, según el comunicado.


El Gobierno garantiza que "los restantes compromisos contraídos [...] seguirán cumpliéndose", siempre que no se cumplan "las condiciones excepcionales" previstas en el Convenio de Albufeira, que rige los niveles de caudal de las principales cuencas hidrográficas luso-españolas, como la del Tajo. 


En lo que respecta al Gobierno, las circunstancias definidas por el Convenio como "circunstancias excepcionales en las que está permitido no aplicar todos los flujos acordados" no se cumplen en la actualidad.


Según el comunicado, según los indicadores definidos, la parte occidental de la cuenca del Tajo se encuentra en un estado "muy preocupante" en relación con las situaciones de sequía y escasez. Las precipitaciones recibidas en la parte española de la cuenca del Tajo durante el último año hidrológico se sitúan en "valores muy bajos de la serie histórica", lo que significa que el volumen de insumos "no fue suficiente" para cubrir la demanda que se produce en la parte española de la región, habiéndose consumido una parte significativa de las reservas de agua de principios de año.


A pesar de esta situación, "las circunstancias definidas por el Convenio como excepcionales [en las que se permite no aplicar los flujos acordados desde España] no se cumplen en la actualidad". "El Reino de España ha realizado importantes esfuerzos para cumplir estrictamente con los términos establecidos por la Convención, al tiempo que cumple con los requisitos internos", según el comunicado.


El Ejecutivo explica que ha cumplido con todos los niveles de caudal correspondientes al año hidrológico 2018-2019, desde el pasado 1 de octubre se han respetado "los caudales semanales establecidos" para ser enviados desde el embalse de Cedillo.


Por su parte, el ministro portugués de Medio Ambiente y Acción Climática, João Pedro Matos Fernandes, dice que la situación de emergencia en el río Tajo "ha terminado" y que el gobierno español se ha comprometido a resolver el próximo vaciado de la presa de Cedillo para el 15 de diciembre. João Pedro Matos Fernandes también señala que "tendrá la oportunidad de hablar del asunto con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, el 4 de diciembre en el Consejo de Ministros en Bruselas.


Ribera reconoció la semana pasada que existe "un problema de presas en cadena" que afecta al caudal del río Tajo, pero aseguró que Madrid "nunca ha fallado" los acuerdos con Portugal.


"El principal problema en Cedillo es que está asociado con el abastecimiento de Cáceres. Este es un punto crítico que tenemos que ver cómo resolver", concluyó la ministra española de Transición Ecológica, quien afirmó que tiene "una relación y una conversación, no sólo cordial sino también frecuente, con el ministra portuguesa" en la misma cartera.



MÁS: Alcaldes españoles y portugueses, preocupados 

por la drástica reducción del caudal del Tajo






relacionada Portugal convoca una reunión urgente con España por el caudal del río Tajo
relacionada Alcaldes españoles y portugueses, preocupados por la drástica reducción del caudal del río Tajo
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE