sábado, 20 de abril de 2024 10:22
Opinión

Hay que decir en Europa que Catalunya quiere decidir su futuro

Marta Llorens
Marta Llorens

A poco más de dos meses de las elecciones europeas del 25 de mayo, nos corresponde a los partidos políticos que concurrimos decidir nuestros compromisos. Desde Unió tenemos muy claro el qué queremos en el terreno nacional: queremos poder votar el 9 de noviembre en la consulta anunciada por el presidente Mas.

A poco más de dos meses de las elecciones europeas del 25 de mayo, nos corresponde a los partidos políticos que concurrimos decidir nuestros compromisos. Desde Unió tenemos muy claro el qué queremos en el terreno nacional: queremos poder votar el 9 de noviembre en la consulta anunciada por el presidente Mas. Queremos que todos los catalanes y todas las catalanas podamos decidir libre y democráticamente el futuro que queremos para nuestro país. Por eso, en estas próximas elecciones europeas pediremos que la Unión Europea nos ayude a hacer posible la consulta y que la UE acepte y asuma su resultado.

Las diferentes fuerzas que apostamos por la consulta tendrán que incorporar estos tres puntos fundamentales en sus programas electorales. Es cierto que inicialmente había un planteamiento de hacer un trabajo conjunto y de compartir la literalidad de un programa común, pero una vez constatado que no ha sido posible estamos convencidos que es una buena solución preservar el espíritu de estos tres puntos clave. Nosotros los asumimos y estamos convencidos de que también lo harán el resto de fuerzas políticas que acordaron la pregunta y la fecha de la consulta.

Estamos ante una convocatoria electoral y, obviamente, las diversas fuerzas políticas tenemos una visión bastante diferente de la Europa que queremos y del modelo socioeconómico que defendemos. Por eso hay que dar valor al hecho de que seamos capaces de incorporar los puntos de acuerdo sobre la consulta en cada uno de nuestros respectivos programas electorales. No es poca cosa que partidos tan diferentes nos hayamos puesto de acuerdo en este tema tan trascendente para el futuro de nuestro país.

Marta Llorens, vicepresidenta portavoz de Unió Democràtica de Catalunya

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE