sábado, 20 de abril de 2024 04:46
Opinión

El PSC está a tiempo

Marta Llorens
Marta Llorens

Mañana el Parlamento de Cataluña hará el pleno monográfico para presentar ante las Cortes españolas la resolución que permita la transferencia de competencias para llevar a cabo la consulta para que todos los catalanes puedan decidir el futuro de nuestro país .

Mañana el Parlamento de Cataluña hará el pleno monográfico para presentar ante las Cortes españolas la resolución que permita la transferencia de competencias para llevar a cabo la consulta para que todos los catalanes puedan decidir el futuro de nuestro país . Ahora que todavía estamos a tiempo , es bueno recordar que el líder de los socialistas catalanes , Pere Navarro , ha manifestado reiteradamente que quiere que la consulta sea pactada y legal . Y precisamente lo que haremos mañana es un paso importante para establecer un pacto y para que la consulta sea legal .

Desde CiU hemos insistido a menudo que tenemos que conseguir mayorías amplias en todo este proceso . Por eso volvemos a invitar al PSC que haga una reflexión serena , seria y constructiva y se sume a la propuesta del Parlamento de Cataluña . También conviene dejar claro que mañana no se decidirá independencia , sí o no . Lo que decidimos es que nivel de calidad democrática queremos , en definitiva , si queremos democracia de calidad o no .

Estoy convencida de que el PSC , un partido profundamente democrático , tiene espacio suficiente para sumarse. Ya habrá tiempo para discrepar pero ahora , lo importante es avanzar , como con más fuerzas mejor , en el proceso que la sociedad catalana nos ha pedido que pongamos en marcha . Es cierto que a estas alturas ya disponemos de una mayoría absoluta suficiente , pero en todo este proceso nadie sobra . Por eso queremos que el PSC se sume .

Se trata de poder decidir el futuro , y de hacerlo democráticamente y amparados por la legalidad . La iniciativa parlamentaria que saldrá de Cataluña quiere hacer viable el que la Constitución permite claramente a través del artículo 150.2 con la transferencia de la competencia para hacer la consulta . Al fin y al cabo , todo se reduce no a una cuestión de legalidad , sino de voluntad política . Somos conscientes de que hasta ahora ha sido inexistente cualquier posibilidad de diálogo con el PP y el PSOE por la sencilla razón de que ni el uno ni el otro quieren acordar nada con Cataluña. Pero no es menos cierto que desde Cataluña persistiremos para intentar abrir estos puentes que hasta ahora los partidos españoles han cerrado a cal y canto .

Marta Llorens , vicepresidenta portavoz de Unió Democrática de Cataluña

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE