jueves, 28 de marzo de 2024 23:38
Opinión

LA DRETA JUEGA Y GANA

David Fornons
David Fornons

2013: Partida de ajedrez entre la derecha y la izquierda . Último movimiento , la derecha juega y gana , se parece a una partida que se jugó en la década de los años 30. Tanto en nuestro pequeño país, Cataluña, como en España la partida de ajedrez está a punto de finalizar. Mientras todo el mundo está despistado pensando que es una partida entre nacionalismo español y nacionalismo catalán, la partida en cuestión, derecha versus izquierda pasa desapercibida.

La socialdemocracia está siendo eliminada y poco le falta para la estocada final . Otras veces estuvo también en peligro claro de extinción pero no fue así : pienso en los EEUU y en el probable tanto como mejor presidente de los Estados Unidos y tanto como salvador de la democracia americana Franklin Delano Roosvelt.


Curiosamente en un período de crisis y donde la clase trabajadora está más deteriorada y no para de recibir recortes , no sólo económicas sino sobre sus derechos civiles , la derecha en el poder sigue firmemente mientras sus oponentes naturales (los socialdemócratas , socialistas o como se les quiera llamar ) hacen aguas desmembrando en una serie de opciones muy buenas y legítimas pero que al dividirse pierden fuerza y presencia en la política . Es decir las nuevas formulaciones democráticas y ciudadanas son muy ricas y aportan un universo de esperanza .... fragmentada.


En nuestro caso , además dos partidos gobernantes , PP y CiU con escandalosos escándalos ( Barcenas y Millet ) gobiernan y parece que lo harán aritméticamente durante mucho tiempo . En Europa , Francia para ser más exactos , el hundimiento de las esquí va un paso más adelante con el triste resultado del resurgir de la extrema derecha con como una especie de hoja de ruta para liquidar la democracia.


En Europa , España y Cataluña necesitamos un Roosvelt . Más que un líder un viejo sabio que desde la responsabilidad democrática y de la ciudadanía emprenda un camino de cavidad primero para conservar los derechos que teníamos y segundo para que el sueño de una sociedad más justa , igualitaria y solidaria vuelva a ser el objetivo principal.


El problema en el que nos encontramos es que ni en España ni en Cataluña ( en Europa lo desconozco ) no tenemos ninguna Roosvelt . El que agrupe las izquierdas , que junte la socialdemocracia . El que ponga de acuerdo todos los partidos de izquierdas , juntos con los sindicatos y movimientos civiles y ciudadanos , liderándolos con el objetivo antes mencionado. Cabe esa persona que sume , que lidere y es necesario que la gente de las diversas tendencias de izquierdas piensen en lo que está en juego y en el que estamos perdiendo .Sin sabio liderazgo y fragmentados esta partida con la derecha está perdida , ellos solos les queda jugar y ganar.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE