viernes, 29 de marzo de 2024 06:53
Opinión

Presupuestos contra Cataluña

Marta Llorens
Marta Llorens

El PP ya ha presentado sus presupuestos para el próximo ejercicio y, desgraciadamente, constatamos que nuevamente la gran perjudicada es Cataluña. Hasta aquí nada nuevo. Son unos presupuestos típicos del PP, que dan un gran margen de discrecionalidad al gasto de la administración central y que vierten el gobierno de la Generalitat a unos planteamientos muy austeros.

El PP ya ha presentado sus presupuestos para el próximo ejercicio y, desgraciadamente, constatamos que nuevamente la gran perjudicada es Cataluña. Hasta aquí nada nuevo. Son unos presupuestos típicos del PP, que dan un gran margen de discrecionalidad al gasto de la administración central y que vierten el gobierno de la Generalitat a unos planteamientos muy austeros. La gran víctima será el gasto social y, consecuentemente, las personas. Pero, además, son unos presupuestos poco rigurosos ya que se basan en perspectivas de crecimiento económico sin fundamentos.

Nuevamente nos encontramos ante unos presupuestos injustos e insolidarios. Porque no es justo ni solidario que las comunidades autónomas tengan que reducir su ritmo de déficit nueve veces más rápido que lo que lo hará la administración central. Así lo evidencian las cifras. Para el año 2014 las comunidades autónomas deberán reducir su déficit en un 23% y la administración central sólo un 2,6%.

La voluntad de estrangular Cataluña queda reflejada en no haber tenido en cuenta lo que atañe a Cataluña en aplicación de la disposición adicional del Estatuto. Y no debemos olvidar que es una ley que sistemáticamente han ignorado los gobiernos españoles que tanta preocupación manifiestan por el cumplimiento de la norma en otras cuestiones.

Todo ello, a pesar de conocer perfectamente la difícil situación económica que padecemos, no puede ser considerado sino un castigo en Cataluña y, de rebote un castigo a todos los ciudadanos de nuestro país.

Marta Llorens, vicepresidenta portavoz de Unió Democrática de Cataluña

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE