viernes, 29 de marzo de 2024 06:41
Opinión

De la fragmentación a la ingobernabilidad

Marta Llorens
Marta Llorens

Las últimas encuestas evidencian una creciente tendencia a la fragmentación política que puede tener como resultado un país ingobernable en el futuro. Fuerzas que hasta ahora eran prácticamente residuales acceden a la representación o la ven incrementada mientras que las fuerzas hasta ahora centrales y mayoritarias experimentan serias bajadas. Todo ello nos lleva, tanto en Cataluña como en España, a la posibilidad de un terremoto del mapa político, y deberíamos analizar porque se está produciendo este escenario. Creo sinceramente que el motivo de este trasvase deberíamos buscar que no somos capaces de dar respuesta a lo que espera la sociedad de nosotros y la gente se refugia en otras opciones.

Debemos movernos rápidamente y empezar a dar respuesta a todo lo que hoy inquieta nuestra sociedad. Si no lo hacemos nos encontraremos ante un escenario con una fragmentación electoral muy complicada. Debemos ser conscientes de que la democracia representativa da señales de crisis profunda y debemos encontrar soluciones para evitar la tentación del populismo.

A pesar de las dificultades, el descrédito y la desafección, ahora como nunca es la hora de la política. La crisis de la política sólo la resolveremos con más política. La crisis de la democracia sólo la superaremos con más democracia. Debemos ser capaces de sanear la política, de combatir la corrupción y de ser más eficientes en todo lo que afecta a los ciudadanos. La sociedad confiará en los políticos en la medida que vean en cada uno de sus representantes una conducta ejemplar en el día a día. Debemos ser conscientes de que los que nos piden es no dejar a nadie sin respuesta. Esto no quiere decir solucionar inmediatamente todos los problemas. Sencillamente quiere decir que debemos atender todos y demostrar con hechos que nos preocupa todo lo que ocurre a la gente. Sólo con esta actitud podremos recuperar la confianza de la sociedad. Sólo con este comportamiento daremos respuesta y seremos útiles a las personas.

Marta Llorens, vicepresidenta portavoz de Unió y portavoz adjunta de CiU en el Parlamento

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE