sábado, 20 de abril de 2024 15:28
Opinión

LA CLASE MEDIA SOBREVIVE

Oscar Hernández Bernalette
Oscar Hernández Bernalette



No hay duda que la Clase Media es el sector más golpeado durante estos años de desaciertos políticos y económicos. Su movilidad es hacia abajo. El gobierno, goteo de los millones dólares que le entraron a la nación en los sectores populares pero no esta interesado en que ello contribuya a la movilidad hacia arriba. No han estado interesados en fortalecer la clase media.


Lo dijo un Ministro: "no es que vamos a sacar a la gente de la pobreza para llevarla a la clase media y sean escuálidas", frase que independientemente del contexto resume una visón política. Con pobreza el proyecto tiene mas opción.Por el contrario, la clase media es el ejemplo a seguir en la búsqueda de un equilibrio en las sociedades modernas. 


El mundo será más justo y equilibrado en la medida que las políticas públicas busquen como centro de sus estrategias la de promover la consolidación de grandes sectores medios de la población y que sean efectivamente la mayoría.Una visión política justa debe centrar su vocación en el desarrollo y consolidación de la clase media como protagonista del equilibrio social. 


Por ejemplo, el esfuerzo de Brasil que logró incorporar a más de 17 millones de pobres a los estratos medios de la población fue un avance extraordinario y una muestra de que ese es el camino a seguir.Mientras que en países como Venezuela o Argentina, reconocidos por haber contado en el pasado con sólidas clases medias, hoy nos encontramos con un panorama en donde se empuja a los sectores medios hacia la pobreza. ¿Ello por qué?.


Los estratos medios de la población son menos manipulables y son cada vez más difíciles de convencer en las contiendas demagógicas electorales. Las clase media tienen una arrogancia difícil de moldear y su capacidad de transigir ante la injusticia, la corrupción y la sumisión ante el poder es cada vez más evidente. El potencial electoral sigue entre los pobres, por ello se trata de controlar para evitar que se revelan y piensen con libertad.

 

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE