jueves, 28 de marzo de 2024 19:43
Salud

Los españoles vivirán menos a causa del covid-19, según un estudio de la Universidad de Oxford

La investigación se ha publicado este lunes en la revista 'International Journal of Epidemiology' y estima que en España la esperanza de vida se redujo de media en 1,41 años en 2020 frente a 2019 por la pandemia. 

|

Archivo - Un sanitario realiza una prueba PCR a una persona desde su vehículo para la detección del coronavirus a las puertas del Hospital de Campaña próximo al de La Fe, en Valencia (España), a 25 de enero de 2021. Los contagios de COVID-19 en la Comunid

@EP


La pandemia del covid-19 ha marcado un antes y un después en nuestra sociedad. Tanto a nivel nacional como mundial, el número de defunciones -que según el INE en marzo y abril de 2020 se llegó a un pico de más del doble de muertes registradas que los meses previos, en el caso de Catalunya-  ha provocado que la esperanza de vida en España se redujera.


Así lo indica una investigación del Centro Leverhulme de Ciencias Demográficas de la Universidad de Oxford (Reino Unido) que se ha publicado este lunes en la revista 'International Journal of Epidemiology' y que estima que en España la esperanza de vida se redujo de media en 1,41 años en 2020 frente a 2019 por la pandemia de covid-19. 


El estudio ha reunido los datos de mortalidad de 29 países, la mayoría de los cuales se sitúan en Europa y Estados Unidos, ya que son territorios en los que se han publicado registros oficiales de defunción del año 2020. De este modo, el grupo de investigadores ha determinado que en 27 de los 29 países se ha reducido la esperanza de vida en 2020.


Otra conclusión general que se ha extraído de la investigación ha sido que las mujeres de 15 países y los hombres de 10 países tendrían una menor esperanza de vida al nacer en 2020 en comparación con el 2015. Este último año se ha utilitzado de "referencia", ya que longevidad de los seres humanos también se vio perjudicada en 2015 a causa de una importante temporada de gripe. 



EN ESPAÑA, LAS MUJERES SON LAS QUE SALEN PERJUDICADAS


En el caso concreto de España, la esperanza de vida al nacer en 2020 es de 85 años en las mujeres y de 79, 61 en los hombres. Aun así, las mujeres son las principales afectadas, con 1,442 menos años de vida esperados de media, frente a 1,383 menos en el caso de los hombres frente a 2019. 


Si ponemos el foco en el futuro próximo, el colectivo más afectado será el de mujeres menores de 30 años, que vivirán hasta 1,53 años menos de lo esperado. En el caso de los hombres, los menores de 30 vivirán hasta 1,47 años menos, según las estadísticas de este trabajo de la Universidad de Oxford.



MAYOR "RECORTE" DES LA ESPERANZA DE VIDA DESDE LA II GUERRA MUNDIAL


Según han destacado los investigadores con el balance final de los datos, la pandemia ha causado el mayor "recorte" de la esperanza de vida en la Europa Occidental desde la Segunda Guerra Mundial. "En países como España, Inglaterra y Gales, Italia y Bélgica, entre otros, la última vez que se observaron descensos tan importantes de la esperanza de vida al nacer en un solo año fue durante la Segunda Guerra Mundial", ha asegurado el coautor del estudio, el mexicano José Manuel Aburto.


El experto afirma que la magnitud de las pérdidas de esperanza de vida fue muy pronunciada en gran parte de los territorios estudiados: "22 países incluidos en nuestro estudio experimentaron pérdidas superiores a medio año en 2020. Las mujeres de ocho países y los hombres de 11 experimentaron pérdidas superiores a un año. Para contextualizar, estos países han tardado una media de 5,6 años en lograr un aumento de un año en la esperanza de vida recientemente: un progreso que el covid-19 ha borrado en el transcurso de 2020".


En la mayoría de los 29 países, los hombres experimentaron un mayor descenso de la esperanza de vida que las mujeres. Las mayores bajadas se observaron entre los varones de Estados Unidos, que experimentaron una caída de 2,2 años en relación con los niveles de 2019, seguidos por los varones de Lituania (1,7 años).


En este sentido, otra de las responsables del estudio, la doctora Ridhi Kashyap, ha apuntado que "en Estados Unidos, el aumento de la mortalidad en el grupo de edad de menos de 60 años contribuyó de forma más significativa al descenso de la esperanza de vida, mientras que en la mayor parte de Europa el aumento de la mortalidad por encima de los 60 años contribuyó de forma más significativa". 


Finalmente, el equipo de investigación ha instado a países de "ingresos bajos y medios" que publiquen los registros oficiales de muertes por covid-19 para "comprender mejor las repercusiones de la pandemia a nivel mundial". 



Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE