jueves, 20 de enero de 2022 08:53
Salud

Científicos niegan que exista Deltacron: "Dejemos de acuñar variantes con nombres de villanos de Transformers"

|

Archivo - Un hombre recibe una prueba PCR en una imagen de archivo.

Test Covid-19 @ep


Los profesionales de la salud han rechazado las afirmaciones de que ha surgido una nueva variante de Covid llamada 'Deltacron' , un híbrido entre las cepas Delta y Omicron. En Chipre se ha encontrado una nueva variante con firmas genéticas similares a Omicron dentro de los genomas delta, anunció este fin de semana Leondios Kostrikis, profesor de ciencias biológicas en la Universidad de Chipre.


En declaraciones a Sigma TV, agregó que su equipo ha identificado 25 casos, pero aún es demasiado pronto para evaluar su impacto potencial. Once pacientes ya fueron hospitalizados, mientras que los otros 14 no, se afirmó.


Pero los científicos se mostraron escépticos ante el anuncio de la aparición de 'Deltacron'. Creen que es probable que la contaminación en el laboratorio sea la culpable. La doctora Krutika Kuppalli, médica especializada en enfermedades infecciosas, que trabaja en la Organización Mundial de la Salud, simplemente afirma que "Deltacron no es real".


"Deltacron no es real y probablemente se deba a un artefacto de secuenciación (contaminación de laboratorio de fragmentos de secuencia de Omicron en una muestra de Delta)", asegura.  "No fusionemos los nombres de enfermedades infecciosas y dejémoslo en manos de los científicos".


Mientras tanto, el virólogo del Imperial College, el Dr. Tom Peacock, señala que "las secuencias chipriotas del “Deltacron” reportadas por varios grandes medios de comunicación parecen ser claramente una contaminación: no se agrupan en un árbol filogenético". 


La experta en salud mundial, la Dra. Boghuma Kabisen Titanji, también ha compartido sus dudas sobre las afirmaciones y le ha pedido a los ciudadanos que "por favor, interprete los datos con precaución". Explica que "la información actualmente disponible apunta a la contaminación de una muestra en contraposición a la verdadera recombinación de variantes delta y ómicrón".


Sin embargo advierte que "con los niveles de transmisión de Sars-CoV-2 en máximos históricos a nivel mundial, es probable que se esté produciendo una recombinación y puede aumentar a niveles en los que comencemos a detectar estos eventos con más frecuencia. ¿Llevará esto a variantes más preocupantes? Eso es posible pero nadie lo sabe", sentencia en declaraciones a Metro


"Dejemos de acuñar variantes con nombres que suenan como un villano de' Transformers'. Lo mejor sería asegurarnos de que las vacunas estén disponibles para todos y combinar la vacunación con otras estrategias que le den al virus menos oportunidades de propagarse", señala la experta. 


COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil
CLABE