jueves, 28 de marzo de 2024 19:49
Opinión

JOHAN: UN ANTES Y UN DESPUÉS EN LA HISTORIA DEL FÚTBOL... Y DEL BARÇA

Francesc Xavier Monfort
Francesc Xavier Monfort

Periodista

El pasado 14 de febrero en el Camp Nou (qué coincidencia, el “14” mítico dorsal de Cruyff) quise creer que Leo Messi, leyenda viva del Barça y del fútbol y sus ilustres “compinches” de la MSN, habían decidido homenajear a Johan (y de hecho lo hicieron) desempolvando ante el Celta el “penalti indirecto” (culminado por Suárez) que sí, también “inventó” o recreó el “Holandés Volador”, “El Profeta del Gol” en su última temporada (la 82-83) como jugador del Ajax de Amsterdam.


Y es que Cruyff, genial e inteligente en el terreno de juego y como entrenador, revolucionó literalmente el fútbol. Su huella en esa dirección fue permanente con una apuesta sin paliativos por el espectáculo y por una propuesta ofensiva que lideró como futbolista en un Ajax que gobernó y maravilló en Europa y en el mundo en los primeros años setenta y en una “Naranja Mecánica” que tocó con los dedos la gloria de un Mundial en Alemania 74’ (y ya sin su concurso pero con su legado en Argentina 78’) pasando a la historia, en cualquier caso, por su fantasía y atractivo.


Entretanto, Johan también decidió que cambiaría el curso de otra historia: la del Barça. Primero como futbolista, desembarcando en la capital catalana en la primorosa temporada 1973-74 gracias a las decisivas y prolijas gestiones del gerente Armand Carabén y liderando la consecución de una imborrable Liga, tras catorce largos años de decepciones, que devolvió la sonrisa y el orgullo a los barcelonistas… magistral e inenarrable 0 a 5 en el Santiago Bernabéu de Madrid incluido.


Si bien el legendario ejercicio no tuvo la continuidad deseada, Cruyff acabó el trabajo que había comenzado con los blaugrana a partir de su incorporación como entrenador el 4 de mayo de 1988. Imposible olvidar, en la rueda de prensa de presentación junto al presidente Núñez al día siguiente, unas sentencias que me dejaron totalmente atónito. “El Barça recuperará su prestigio perdido. Quiero que mi paso como entrenador signifique una nueva época de gloria”, proclamó Johan con una seguridad insultante.


Su “Dream Team”, con cuatro títulos de Liga, la primera Copa de Europa en Wembley-92’, un juego pionero y un espectáculo tras otro avalaron y superaron con creces su osada declaración de intenciones y sí, el Barça inició su andadura para convertirse en el mejor equipo del mundo. Un legado inmortal de una figura irrepetible que te desmontaba cada vez que razonaba “si tu equipo tiene el balón, el otro no lo tiene”.


Francisco Javier Monfort

Periodista

@FJMonfort

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE