viernes, 29 de marzo de 2024 00:31
Economía

OPA de CaixaBank para tomar el control del BPI

La Oferta Pública de Adquisición (OPA) será voluntaria y a un precio de 1,113 euros en metálico sobre todas las acciones que no posee en BPI, el 55,9%, lo que supone valorar el banco portugués en 1.662 millones. 

|


CaixaBank lanzará una Oferta Pública de Adquisición (OPA) voluntaria a un precio de 1,113 euros en metálico sobre todas las acciones que no posee en BPI, el 55,9%, lo que supone valorar el banco portugués en 1.662 millones de euros, según ha anunciado este lunes la entidad catalana.


La entidad presidida por Isidro Fainé ha decidido acometer esta operación tras no haber sido posible cerrar un acuerdo satisfactorio con Santoro Finance, el vehículo inversor de Isabel Dos Santos, para resolver los problemas de concentración de riesgos en Angola por parte de BPI, donde la empresaria posee el 18,6% del capital.


La oferta de CaixaBank, primer accionista de BPI con el 44,1% del capital, está condicionada a la supresión de la limitación del 20% en los derechos de voto de BPI, a alcanzar más del 50% del capital de Banco BPI y a la obtención de las autorizaciones regulatorias aplicables.


Tras la falta de acuerdo con Dos Santos, CaixaBank ha solicitado al Banco Central Europeo (BCE) la suspensión de cualquier procedimiento administrativo contra BPI relacionado con su situación de exceso de concentración de riesgos en Angola con la finalidad de permitir a CaixaBank encontrar una solución a dicha situación para el caso que tome el control de Banco BPI.


Con la oferta anunciada este lunes, CaixaBank reforzará su papel para encontrar una solución al tiempo que ayudará a la mejora de la rentabilidad de BPI gracias a las sinergias que generará la futura colaboración con CaixaBank.


El precio ofrecido por CaixaBank supone valorar a BPI en 1.622 millones de euros y refleja la media ponderada de los últimos seis meses por lo que, según la normativa portuguesa, se considera como precio equitativo.


La oferta, que se registrará en la Comissão do Mercado de Valores Mobiliários portuguesa (CMVM) una vez se reciban las aprobaciones pertinentes y se haga efectiva la supresión de la limitación del 20% de los derechos de voto se estima que se completará durante el tercer trimestre de este año.


CaixaBank, que llegó al mercado portugués hace 21 años con su entrada en BPI, seguirá apoyando al equipo directivo de BPI y trabajará para lograr la máxima creación de valor para todos los accionistas. La entidad catalana tiene la intención de que BPI continúe siendo una compañía cotizada tras la finalización de la oferta.


Las acciones de BPI, suspendidas de cotización desde el pasado 11 de abril, marcaron su último precio en 1,19 euros el pasado 9 de abril, con una subida del 3,5%.


GORTÁZAR AFIRMA QUE ES "LA ÚNICA SOLUCIÓN"


El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha afirmado que la Oferta Pública de Adquisición (OPA) que lanzará la entidad catalana sobre la lusa BPI es "la única solución posible para todas las partes implicadas". 


En una conferencia con analistas tras el anuncio de la OPA este lunes, se ha mostrado confiado en que conseguirán la supresión de la limitación del 20% en los derechos de voto de BPI y sacar adelante la adquisición de más del 50% del capital del banco portugués -CaixaBank posee actualmente un 44,1% del capital-.


Y es que el directivo de CaixaBank ha defendido en diversas ocasiones que "es la mejor solución para BPI y para preservar el valor del banco y de todos sus accionistas".


BÚSQUEDA DE ACUERDO EN ANGOLA 

Preguntado por la estrategia para reducir el elevado riesgo de BPI en Angola por su participación en el banco local BFA, ha explicado que el primer paso ahora es la OPA sobre BPI, pero que son conscientes de la relación histórica entre Portugal y Angola y que están "negociando duro" para encontrar una solución que permita un acuerdo, en sus palabras, satisfactorio para todos.


Respecto al posible interés de CaixaBank por el también portugués Novo Banco, Gortázar ha respondido que ahora están centrados en BPI y en que con su apoyo continúe mejorando su solvencia y rentabilidad.


Ha expuesto que quieren trabajar para que BPI sea "entidad referencia en el mercado portugués sin necesidad de ninguna consolidación".


DESARROLLAR SINERGIAS Y REDUCIR COSTES 


Tras la OPA, CaixaBank analizará y planteará potenciales áreas de cooperación entre las dos entidades con el objetivo de desarrollar sinergias, reducir costes e incrementar fuentes de ingresos.


Se prevé que estas nuevas iniciativas permitan a BPI obtener sinergias que beneficiarán a todos los accionistas de la entidad y reducir el ratio de eficiencia recurrente de BPI en el mercado portugués.


Se estima unas sinergias potenciales de costes de 85 millones a partir del tercer año y unas sinergias de ingresos anuales de 35 millones.


Estas sinergias permitirán que BPI acelere las mejoras registradas en el último año en su solvencia y rentabilidad, después de pasar de un ratio CET1 'fully loaded' del 8,6% en 2014 al 10% en 2015 y de un ROE negativo del 7,3% en 2014 al 10,4% de2015.


IMPACTO POSITIVO PARA LOS ACCIONISTAS DE CAIXABANK


CaixaBank espera que esta oferta de adquisición de acciones tenga un impacto positivo de alrededor del 8% en el beneficio recurrente por acción de CaixaBank el primer año. Además, estima que el retorno sobre la inversión (ROIC) sea del 12% en el primer año y alcance el 14% en el tercero.


Su impacto en la base de capital de CaixaBank se estima entre 95 y 115 puntos básicos, asumiendo un porcentaje de participación en BPI de entre el 51%y el 70%, respectivamente, tras la aceptación de la oferta, lo que reduciría el ratio CET1 'fully loaded' hasta el 10,6% y el 10,4%, según el caso.


En todo caso, el objetivo de CaixaBank es mantener un ratio de capital 'fully loaded' CET1 superior al 11% después de la transacción, según los objetivos del Plan Estratégico 2015-2018.

relacionada CaixaBank pone en marcha una oficina en Sudáfrica
relacionada CaixaBank, elegida mejor entidad de banca privada por segundo año consecutivo
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE