jueves, 25 de abril de 2024 01:08
Sociedad

​Malestar en España por el primer conflicto abierto por Trump con el idioma

Instituciones lingüísticas y políticos coinciden en que el gesto es poco oportuno, pero que no borrará la presencia del español en Estados Unidos.

|

Letraeneenheenye 1

No ha sentado nada bien en España la decisión del nuevo gobierno estadounidense de retirar el idioma español de la web de la Casa Blanca, ni entre las instituciones impulsoras de la lengua ni entre los políticos.


El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, ha calificado la medida de "poco respetuosa". De la Concha entiende que se trata de un "gesto simbólico, pero preocupante", que "podría ser presagio de otras actitudes negativas" que también perjudicaran al idioma español. "Hay que recordar que las intervenciones de Trump cuando era candidato ya sembraban preocupación en todo el ámbito hispánico", ha señalado.


Para el director del Cervantes, esta "falta de respeto" se produce en especial contra la comunidad hispanohablante en Estados Unidos, un 18% de la población. En cualquier caso, De la Concha entiende que "una cosa es que Trump pueda intentar y, de hecho lo consiga, hacer daño, y otra que consiga frenar esa presencia del español en su país", ha explicado.


En este sentido, ha recordado las numerosas emisoras de radio en español que emiten en el país, otras que tienen una parte de su contenido en este idioma o las televisiones hispanohablantes. "Es una presencia muy difícil de borrar", ha asegurado.


"UN GESTO ESPERABLE"


El director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, ha defendido que "la lengua resiste con sus hablante situaciones hostiles" como la que entiende supone la decisión del nuevo gobierno estadounidense.


Villanueva ha explicado en declaraciones a Europa Press que esta supresión del español en la web es "muy negativa" pese a ser "un gesto esperable si se cumplían los vaticinios" anunciados por el presidente estadounidense Donald Trump. "En cualquier caso, ha sorprendido la rapidez con que se ha tomado la decisión, que es un paso atrás".


No obstante, para el académico el español tiene "una fortaleza comprobada estadísticamente" en Estados Unidos y este "intento de ponerle puertas al campo" no bajará el número de hispanohablantes. "La existencia de una web no hacía mas que reconocer un hecho muy importante", ha indicado, tras apuntar que el amplio uso del español se refleja con la existencia de una cadena como Univisión, la influencia de los Grammys o incluso la presencia de hispanos entre los políticos tanto republicanos como demócratas.


"Es muy significativo y negativo, sin duda alguna, pero la presencia del español en Estados Unidos es imparable", donde existen en torno a 37 millones de hispanohablantes.


"DIFUSIÓN IMPARABLE" DEL ESPAÑOL


El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha afirmado que la retirada del español de la web de la Casa Blanca "no detendrá ni pondrá en riesgo la difusión imparable" del español "en Estados Unidos y en el mundo entero", según un comunicado del ministerio.


Alfonso Dastis, el titular de Exteriores, por su parte, ha lamentado la medida. "No nos parece una buena idea. Creemos que, siendo un país con 52 millones de personas que hablan el castellano o el español, no es una gran idea renunciar a un instrumento de comunicación", ha dicho en rueda de prensa.


Preguntado por si el Gobierno central tomará algún tipo de medida ante esta medida de la administración Trump, el ministro lo ha descartado y ha añadido que retirar el español de la web es una "cuestión interna" de la Casa Blanca.


REACCIÓN DIPLOMÁTICA


Precisamente, en este sentido, el PSOE quiere que el Gobierno encabece alguna "reacción diplomática conjunta con el resto de países hispanohablantes y con las comunidades hispanohablantes de Estados Unidos" tras la desaparición del español en la web oficial de la Casa Blanca, con el objetivo de revertir esta situación.


El portavoz socialista de Exteriores en el Congreso, Nacho Sánchez Amor, ha registrado dos preguntas para conocer la valoración del Ejecutivo sobre esta decisión de la Administración Trump y para saber "qué gestiones ha realizado o pretende realizar el Gobierno".


En el texto registrado y recogido por Europa Press, Sánchez Amor recuerda que el español es la segunda lengua del país norteamericano y define la decisión de Trump como "una confirmación más de la peligrosa tendencia" del nuevo presidente de Estados Unidos.

relacionada Trump elimina la versión en español del la web de la Casa Blanca
relacionada La Casa Blanca empieza a cargar contra la prensa de Estados Unidos
relacionada Las mujeres se echan a la calle contra el discurso machista y xenófobo de Donald Trump
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE