TAP gana 55 millones hasta septiembre, un 35% menos, y Air France abre la puja por el 44,9% de la portuguesa
TAP Air Portugal registró un beneficio neto de 55,2 millones de euros entre enero y septiembre, un 35,2% menos en comparación con el mismo periodo del año anterior, según un comunicado de este miércoles, día en el que también se ha conocido que Air France ha presentado una propuesta de interés por hacerse con el 44,9% del capital de la compañía lusa.
Así lo ha confirmado el consejero delegado del grupo, Ben Smith, en una entrevista telefónica, tal y como recoge 'Bloomberg', afirmando que su oferta conservaría la marca TAP, mantendría Lisboa como centro de operaciones y seguiría invirtiendo en su red "con todas las herramientas de que disponemos".
Actualmente, esta carrera por la firma portuguesa se encuentra en una primera ronda, cuya fecha límite para la presentación de solicitudes de las empresas interesadas es el próximo 22 de noviembre.
Sobre las condiciones, el Gobierno portugués ha establecido que los licitadores deben ser aerolíneas o grupos de aerolíneas con unos ingresos anuales de al menos 5.000 millones de euros en cualquiera de los últimos tres años. Además, del 49,9% de las acciones que se venden, el 5% se reservará en primer lugar para los trabajadores de TAP.
En cuanto a otro de los candidatos a hacerse con TAP, tras presentar resultados recientemente, el consejero delegado de IAG, Luis Gallego, consideró que la operación "encaje tiene sentido" tanto para el 'holding' de aerolíneas como para la firma lusa.
De vuelta con los resultados, los ingresos operativos de la aerolínea lusa alcanzaron los 3.281,3 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un incremento del 0,5% frente al año anterior, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) recurrente se situó en 592 millones de euros, con un margen del 18%, si bien esta cifra es un 11% inferior a la del ejercicio precedente.
Durante los primeros nueve meses, la compañía transportó un total de 12,7 millones de pasajeros, un 2,9% más que en 2024, con unos alzas del 0,7% en el número de vuelos operados y del 3% en la capacidad.
Por su parte, los costes operativos recurrentes se incrementaron un 4,3%, hasta los 3.054 millones de euros, impulsados por mayores costes de personal (+5,1%) y de materiales, aunque parcialmente compensados por la reducción en los costes de combustible.
A 30 de septiembre de 2025, TAP mostraba una sólida posición de liquidez de 1025,6 millones de euros, un aumento de 373,9 millones de euros en comparación con el 31 de diciembre de 2024.
El CEO de TAP, Luís Rodrigues, ha destacado que este verano ha sido de los "más activos de los últimos años", aunque ha admitido también que "ha sido uno de los más difíciles, marcado por las persistentes presiones competitivas y las interrupciones operativas; desde huelgas, principalmente en el handling".
PERSPECTIVAS DE FINAL DE AÑO
De cara al cierre del año, la compañía también anticipa unas reservas sólidas para el cuarto trimestre, ligeramente superiores a las del año anterior, a pesar de la presión competitiva en los principales mercado.
A pesar de los retrasos en la entrega de aeronaves y en toda la cadena de suministro, la estrategia de modernización de la flota de TAP continúa su curso, con la entrega prevista de un avión Airbus neo a finales de año, lo que "contribuirá a una operación más eficiente y sostenible".
En este contexto, Rodrigues ha añadido que, a pesar de los desafíos operativos y la presión competitiva, la aerolínea mantiene su foco en la transformación para ser una compañía "sosteniblemente rentable y atractiva".

Escribe tu comentario