La CNMV prevé un 2026 "muy interesante" de cara a la regulación por la redefinición del marco europeo
El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Carlos San Basilio, ha anticipado que 2026 será "un año muy interesante" para la regulación financiera en Europa al iniciarse una revisión en profundidad del actual marco normativo tras años de acumulación regulatoria y pérdida de competitividad.
Durante su intervención en un encuentro organizado por el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), San Basilio ha indicado que la Unión Europea (UE) ha asumido que el ciclo regulatorio centrado casi exclusivamente en la protección del inversor ha derivado en "un entorno sobrerregulado con dificultades para la competitividad de las empresas".
En este sentido, ha afirmado que en los próximos años se va a redefinir completamente el marco regulatorio de los mercados financieros en Europa con el objetivo de avanzar hacia unos mercados "más líquidos, más eficientes y seguros".
El presidente del supervisor ha hecho también balance del ejercicio y ha enmarcado que los mercados han registrado "muy buenos resultados en 2025", tanto en renta variable --con subidas generalizadas de entre el 10% y el 20%-- como en renta fija, ámbito en el que "los precios suben, las rentabilidades bajan y los diferenciales se comprimen".
De su lado, ha añadido que el segmento 'cripto' se ha consolidado como parte estable del ecosistema financiero, con una consolidación de algunos de los instrumentos más relevantes, esto es, el bitcoin y algunas 'stablecoins'.
San Basilio también ha puesto el foco en el crecimiento sostenido de la industria del capital riesgo, ya que en los últimos años ha aumentado "a doble dígito", hasta alcanzar los 50.000 millones de euros en España, una cifra que sigue siendo reducida frente a los fondos tradicionales, pero que "empieza a pesar".
El jefe del supervisor bursátil ha situado, a su vez, entre los factores clave para 2026 las valoraciones de las empresas -en particular las vinculadas a la Inteligencia Artificial (IA)-, el endeudamiento público y privado, los desarrollos en criptoactivos y la interconexión entre mercados.
A ello, ha reiterado los propios retos de la supervisión para 2026, como la simplificación y la integración de los mercados europeos.

Escribe tu comentario