sábado, 20 de abril de 2024 09:48
Internacional

​Brasil realiza operación contra la tala ilegal en el Amazonas

Las autoridades brasileñas están llevando a cabo este jueves 25 de abril una operación en ocho estados del país para desmantelar un esquema de corrupción responsable de la tala ilegal en la selva amazónica.

|

Las autoridades brasileñas están llevando a cabo este jueves 25 de abril una operación en ocho estados del país  para desmantelar un esquema de corrupción responsable de la tala ilegal en la selva amazónica.


La información divulgada por el Ministerio Público Federal y la Policía Federal del país indica que en los estados de Acre, Amazonas, Minas Gerais, Mato Grosso, Paraná, Roraima, Rondonia, São Paulo y Distrito Federal se autorizaron 23 órdenes de detención preventiva, 6 órdenes de detención temporal y 109 órdenes de allanamiento e incautación.


La acción, denominada 'Operación Arquímedes', investiga los actos de corrupción cometidos por funcionarios públicos de organismos ambientales, ingenieros ambientales, titulares de planes de manejo y propietarios de empresas madereras.


Amazonas


La Policía Federal Brasileña informa en un comunicado que opera en dos frentes de investigación criminal.

El primer frente se ocupa de la tala, la explotación y el comercio ilegales, mientras que la segunda línea de investigación investiga los actos de corrupción.


Las autoridades brasileñas también explican que en etapas anteriores de la investigación habían incautado más de 400 contenedores en el puerto de la ciudad de Manaus, capital del estado de Amazonas, con aproximadamente 8.000 metros cúbicos de troncos con documentación irregular.


"La madera estaba destinada al mercado nacional e internacional, con 140 contenedores destinados a la exportación a países de Europa, Asia y Norteamérica", dice la Policía Federal.


José Leland, ex superintendente del Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (Ibama), habría sido arrestado en la operación de Arquimesdes, según medios de comunicación locales.


Se dice que el ex superintendente fue capturado con un arma de fuego durante un registro e incautación.

Las autoridades brasileñas informaron que los investigadores responderán por los delitos de falsedad ideológica, falsedad documental en los procesos de concesión e inspección de planes de manejo forestal sostenible, tala y comercio ilegal, lavado de dinero, corrupción y formación de una organización criminal.

relacionada Salvar el Amazonas sería 50 veces más barato que perderlo
relacionada La selva amazónica está perdiendo más árboles vulnerables a la sequía
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE