viernes, 29 de marzo de 2024 14:58
Opinión

VARIACIONES EN LA VIRULENCIA DEL COVID19

Roberto López López
Roberto López López
Doctor en Farmacia y diplomado en Gestión Clínica

Cada día parece más evidente que el coronavirus coloniza nuestro organismo a través de las proteínas ECA, tan presentes en el pulmón. Los últimos estudios realizados casi dan por hecho al 100% que esa es la puerta de entrada en nuestro organismo.


El estudio, que publica este miércoles la revista 'Science', está firmado por investigadores de tres instituciones de China, da por cierto que este es el mecanismo que utiliza el Covid19 para colonizar a los humanos.


Imagen de un investigador sobre el coronavirus.



La proteína ECA: sería a esta proteína a la que el nuevo coronavirus se une para entrar en las células humanas unida a una proteína de la membrana celular. Cuando el coronavirus infecta a una persona, el primer paso del proceso se basaría en que una parte de una proteína del virus, denominada proteína S , que se vincula al receptor humano de una enzima conversiva de la angiotensina 2 (ECA2).


Su importancia en el pulmón se conoció tras la identificación de la ECA2 como receptor del Coronavirus en el síndrome respiratorio agudo grave en 2003. La ECA2 se expresa tanto en pulmones sanos como en los patológicos. En pulmones sanos, está presente en las células epiteliales alveolares y en los capilares endoteliales.


Diversos estudios demostraron que la pérdida de la expresión de la ECA2 conllevó a un aumento de la permeabilidad vascular y del edema pulmonar, a la acumulación de neutrófilos y al empeoramiento de la función pulmonar. En base a los estudios realizados, parece que la ECA2 desempeña un papel protector en la lesión pulmonar aguda.


Si este es el mecanismo de invasión del nuevo coronavirus en nuestro organismo, esto podría explicar porque se aprecian diferentes grados de virulencia y en determinados grupos de población. Entonces se podría explicar hechos como que el Covid19 sea muy virulento en personas hipertensas y con problemas cardíacos. No podemos olvidar que los inhibidores del ECA (IECA) son los fármacos de elección para tratar un porcentaje muy importante de hipertensos y pacientes con diversas patologías cardiovasculares en España. El tratamiento de un importante porcentaje de pacientes con problemas cardiovasculares con IECAs podría suponer cambios importantes en la virulencia del Covid19.


También hay diversos estudios que demostraron una disminución de la expresión de la ECA2 en el pulmón asociada con el envejecimiento y con el sexo. Parace demostrado que la expresión de ECA2 varía con la edad y con el sexo. Por todo esto podría explicar diferente virulencia en función de ambos parámetros (edad y sexo).


El hallazgo de la disminución de la expresión de la ECA, junto con un aumento de la ECA2, hizo postular que esta combinación puede aportar un mecanismo renoprotector en fases de la nefropatía diabética. Por tanto no es de extrañar que los diabéticos sean otro grupo de riesgo.


En este apartado también podrían entrar una seria de especulaciones sobre los efectos del tratamiento con AINEs (ibuprofeno, diclofenaco, naproxeno, etc) del coronavirus. Algunos AINEs afectan a la tensión arterial y provocan interacciones cuando se administran conjuntamente con Inhibidores del Enzima de Conversión de Angiotensina (IECA). Resulta evidente que el ibuprofeno y otros AINEs tienen influencia sobres estas proteínas y de ahí que el tratamiento con ibuprofeno pueda agudizar el cuadro clínico en vez de curarlo o que su virulencia sea mayor en pacientes tratados con AINEs.



Sabemos que los IECAs tienen diferentes comportamientos en el tratamiento de la hipertensión en función de la raza, probablemente debido a los diferentes grados de expresión de la ECA en las distintas razas. Por tanto parece probable que el virus también pudiese mostrar una virulencia diferente en función de la raza.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE