viernes, 19 de abril de 2024 20:57
Opinión

CORONAVIRUS EN ALEMANIA. EL EJEMPLO A SEGUIR

Roberto López López
Roberto López López
Doctor en Farmacia y diplomado en Gestión Clínica

Muchas países del mundo y sobre todo España e Italia se preguntan que pasa con Alemania. Mejor expresado, la mayoría de los ciudadanos de a pie se preguntan que pasa en Alemania para que presente mejores datos, porque nuestros sanitarios y nuestros políticos lo saben.


Merkel 1



Pues muy sencillo, a diferencia de nuestro país, en el cual la inversión en Sanidad cayó de forma estrepitosa en la última década, en este mismo periodo la canciller Merkel aumentó el gasto en sanidad en casi 100.000 millones de euros y como pasa habitualmente: quien siembra recoge.


“Cuando veas las barbas de tu vecino ……”, pero hubo gobiernos que vieron cortar las barbas, el pelo y casi una depilación completa y no se dieron por enterados. Alemania a principios de año ya estaba desarrollando test de detección del coronavirus y esto le permitió en el momento necesario hacer miles de test a diario a su ciudadanía, mientras que en España no se disponía de test suficientes ni para el maltrecho sector sanitario que se juega el pellejo cada día, con el riesgo que esto conlleva. Justo el día después de reyes Alemania creó el comité científico para el seguimiento del coronavirus y en España lo que más nos preocupaba en ese momento era crear la mesa del dialogo con Cataluña. La detección precoz de infectados ha permitido en Alemania poner en cuarentena a aquellos que representaba un mayor riesgo para la dispersión de virus y hacer un mejor seguimiento de la pandemia.


Mientras aquí nos dedicamos a recortar y recortar, el sector sanitario alemán se fortalecía a pasos agigantados. Ahora en España disponemos de poco más de 5.000 camas de UCI y en este país superan las 30.000 camas de UCI con su correspondiente respirador asistido y cuando los pacientes llegan al hospital no necesitan mirar la edad del mismo para ver si tiene la suerte de luchar por la vida o se envía a una muerte casi segura.


En base a los datos de la OCDE Alemania es, en el mundo, el segundo país con más camas de cuidados intensivos. Por cada 100.000 alemanes hay 34 unidades hospitalarias para este tipo de cuidados, mientras que en Italia son 12,5 y en España 9,7.


En algún momento nos podemos plantear que el ejército de Carlo Magno sería de los mejores de la historia si este mandase a sus soldados al frente sin armas ni la logística apropiada. Pues lo mismo se puede esperar de sanidad española en este momento.


Dicen que una mentira repetida se puede convertir en una realidad. Nos podemos hartar de decir que “el sistema sanitario español es de los mejores del mundo”, pero en momentos cruciales nos podemos encontrar con la triste realidad.


COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE