sábado, 20 de abril de 2024 13:38
Opinión

MORTALIDAD DEL CORONAVIRUS

Roberto López López
Roberto López López
Doctor en Farmacia y diplomado en Gestión Clínica

Se habla mucho sobre la letalidad del coronavirus en España y que esta puede ser mayor que en otros países, pero se trata de una variable muy difícil de cuantificar. El porcentaje de letalidad de unos a otros países puede variar sustancialmente en función de muchos factores.


Un trabajador protegido de cuerpo entero desinfecta los cubos de basura y de reciclaje en el cuarto día laborable del estado de alarma por coronavirus, en Huesca, Aragón (España), a 19 de marzo de 2020.


La mortalidad en un lugar y tiempo determinados se puede medir de distintas maneras, como cifras absolutas, proporciones …. A diferencia de la morbilidad, la muerte es un evento único, claramente identificable y muy fácil de cuantificar en términos absolutos. Resulta mucho más difícil de cuantificar cuando intentamos expresarla en proporciones. Es sencillo calcular el número de fallecidos por coronavirus en cualquier país, pero debemos admitir que el dato puede estar muy sesgado cuando lo intentemos expresar en función al número de infectados. Probablemente el número real de infectados pueda diferir del de cuantificados y ser muy superior.


Las cifras del coronavirus en Alemania sorprenden a todos los expertos, sólo deja una tasa de letalidad del 0,36%, inferior a la de Francia (2%) y años luz de Italia (8%) y España (5%).


Esto puede deberse a factores como el tiempo de infección, el envejecimiento de la población, métodos de diagnóstico y cuantificación , etc. La muerte por coronavirus suele producirse sobre la tercera o cuarta semana de infección y puede que en estos países todavía estén en una fase más inicial de la pandemia que Italia y España. Por otro lado, la alarma en Italia hizo que algunos países no escatimaran en esfuerzos en detección y en nuestro país simplemente afloró un brote que en realidad ya estaba aquí días atrás.


Influye de forma muy importante la pirámide de población de cada país. No debemos olvidar que Italia y España se trata de los países europeos con más mayores de 65 años , mientras que otros tienen una población más joven.


También influyen los factores sociales y culturales. Parece evidente que los mayores portadores del virus son los jóvenes por su capacidad de movimiento global, pero la relación diaria entre jóvenes y mayores no es igual en todas las sociedades. En los países mediterráneos las relaciones familiares, la relaciones sociales, la convivencia con personas jóvenes en los hogares, etc, son mucho más frecuentes que en otros países.


Parece claro que todavía es muy pronto y que disponemos de pocos datos para sacar conclusiones de porcentajes y causas. Podemos actuar de forma precipitada y llegar a conclusiones erróneas .   

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE