martes, 19 de marzo de 2024 08:54
Opinión

FORZADOS A PARTIR

Oscar Hernández Bernalette
Oscar Hernández Bernalette

Una pantalla de televisión a la que no le prestaba mayor atención me brindó las primeras imágenes grotescas de gente que cruzaba un río con sus enseres. Pensé que se trataba en otra de las historias del medio oriente o del norte de África. Me impacto el hombre con una nevera a cuestas y niños en brazos de sus madres cruzando un río. Para mi mayor sorpresa era el mismo río del estado en donde nací y los deportados eran colombianos que injusta y arbitrariamente salían de mi país. Me dio tristeza y vergüenza como venezolano. Hermanos expulsando a hermanos.



Más lejos, en Europa otro gran drama. Se produce el mayor flujo migratorio y de desplazados desde la segunda guerra mundial. Miles de muertes, desesperanza y sacrifico de tantos hombres, mujeres y niños buscando una vida mejor. Es la guerra en Siria, es el hambre en África, la opresión de gobiernos que no deben existir en la agenda del siglo XXI y las persecuciones atroces del ISIS hace que miles intenten llegar mientras que uno de cada dos pierde la vida.



Los Europeos tienen una gran reto ante esta coyuntura. La necesidad de muchos y el negocio de mafias del tráfico de personas se unen y amenazan a una región confusa ante tamaño reto. Se proyecta que un millón de personas podría ser el número final de esta oleada, solo han acordado entre los 27 países cuotas para 120.000 personas en dos años y en medio de la resistencia de un grupo de países que se niegan a recibir parte de estos flujos humanos. Ya en el 2014 le dieron protección a más de 184 mil demandantes. Toda esta realidad prende las alarmas y despierta instintos chovinistas en una región que batalla entre países cerrados a cuotas y a brindar ayuda humanitaria, a sectores racistas que ven en estas corrientes una amenaza para la estabilidad económica y la penetración aun mayor del islamismo en el continente. Lo cierto es que esta avalancha de seres humanos son una muestra de lo trágico que son los desplazamientos forzados de personas en cualquiera de sus modalidades.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE