martes, 19 de marzo de 2024 03:04
Opinión

RENUNCIÓ Y LLORÓ

Oscar Hernández Bernalette
Oscar Hernández Bernalette

Su carta fue extremadamente escueta. Solo decía; “por medio de la Presente renuncio como Presidente de los Estados Unidos”. Era el primero que dimitía en la historia de ese país. Había ganado un segundo periodo de una manera aplastante. Era un hombre de una gran popularidad y se llamo Richard Nixon.


No fueron pocas las políticas exitosas que implemento y que hoy se han reconocido en su justa dimensión: finalizo con la intervención estadounidense en Vietnam, logro regresar a muchos prisioneros de guerra y elimino el servicio militar obligatorio. Estableció relaciones diplomáticas con China e inicio con su Secretario de Estado H. Kissinger la détente entre Estados Unidos y la Unión Soviética, impulsando el Tratado sobre Misiles Antibalísticos. En política interna impuso controles sobre los sueldos y precios durante un buen periodo, aplicó la desegregación de las escuelas sureñas y creó la Agencia de Protección Ambiental.


Sin embargo 1973 fue duro para su gobierno .La crisis del petróleo, el racionamiento de la gasolina, y continuas revelaciones públicas sobre el escándalo Watergate, robo de documentos que tuvo lugar en la sede del Comité Nacional del Partido demócrata y abuso de poder de distintas instancias de su administración, lo sumieron políticamente. La crisis económica también lo arrincono. Perdió apoyo y se vio obligado a renunciar. Le hablo a sus conciudadanos y les dijo que el interés de la nación tenia que estar por encima del suyo. Que toda vez había perdido la confianza del Congreso no debía mantener al país en agonía y esperaba que con su renuncia contribuyera a sanar las heridas que había causado.


Se despidió de su staff. Recibió la mas larga ovacion para un Presidente que abandonaba la casa Blanca. Afirmo que a pesar de sus errores se sentía orgulloso de saber que sus colaboradores dejarían el gobierno sin un centavo mas de los que tenían cuando llegaron a la administración. Les dio las gracias y lloró.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE