domingo, 7 de marzo de 2021 14:27
Economía

España es el tercer país europeo con menos puestos de trabajo disponibles

|

Tasa empleo disponible


La tasa de empleos disponibles en España creció una décima en el segundo trimestre de 2016, hasta el 0,8%, lo que representa su segundo trimestre consecutivo de incrementos, aunque el dato es el tercero más bajo del conjunto de países de la Unión Europea (UE), según informó la oficina europea de estadística Eurostat.


La tasa de empleos vacantes en la zona euro alcanzó el 1,7% en el segundo trimestre del año, en línea con el dato del primer trimestre, pero dos décimas por encima del 1,5% registrado en el mismo periodo de 2015. En el sector servicios el ratio de disponibilidad laboral fue del 1,9%, al igual que en el sector secundario (1,9%)


En el conjunto de países de la Unión Europea (UE), el dato del segundo trimestre se mantuvo estable en relación con los tres primeros meses del año en el 1,8%, pero se situó una décima por encima respecto a 2015. La tasa de empleos disponibles en el sector servicios alcanzó el 2%, mientras que en la industria y la construcción se situó en el 1,4%.


Entre los Estados miembros cuyos datos estaban disponibles, las tasas más altas de vacantes se observaron el República Checa (2,9%), Bélgica (2,8%), Reino Unido 2,5% y Suecia (2,3%).


Los más bajos correspondieron a Portugal (0,7%), Polonia y España (0,8% ambos), Grecia (0,8% en el primer trimestre) y Bulgaria e Irlanda (0,9% ambos).


En relación con 2015, veinte países incrementaron su tasa de empleos vacantes, seis la mantuvieron estable y descendió en Grecia (-0,1%) y Malta (-1%). Los mayores aumentos se registraron en Letonia (+1,1% y República Checa (+0,6%).


SUBEN UN 1% LOS COSTES LABORALES EN LA ZONA EURO


Por otra parte, los costes laborales por hora trabajada en el conjunto de países de la zona euro se incrementaron un 1% en el segundo trimestre, en relación con el mismo periodo del año anterior.


En los países de la UE, los costes laborales por hora trabajada crecieron un 1,4% en el segundo trimestre respecto al dato obtenido un año antes.


En el primer trimestre de 2016, el incremento interanual de los costes laborales por hora trabajada crecieron un 1,6%, tanto en la eurozona como en el conjunto de países que conforman la UE.


En el caso de España, el coste de mano de obra se incrementó un 0,4% entre los meses de abril y junio respecto al mismo periodo de 2015, lo que representa el tercer menor ascenso interanual del conjunto de países de la UE.


Entre los Estados miembros, los mayores incrementos anuales en el coste laboral se observaron en Rumanía (12%), Letonia (9,5%), Bulgaria (7,3%) y Lituania (6,6%), mientras que se registraron descensos en Finlandia (-2%), Italia y Luxemburgo (-1,1% ambos).

relacionada La tasa de paro femenino supera en tres puntos y medio al masculino
relacionada El paro sube en agosto: 14.435 personas más que el mes anterior
relacionada El empleo en España está demasiado vinculado a la precariedad y la estacionalidad

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil