jueves, 28 de marzo de 2024 14:58
Economía

Mario Draghi defiende que su política monetaria debe continuar

El presidente del BCE garantiza que Alemania no manipula el euro, frente a las acusaciones de la administración Trump. 

|

Mario draghi


El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha defendido este lunes en el Parlamento Europeo las medidas adoptadas por la institución en diciembre y ha afirmado que siguen siendo necesarias a pesar de que "las evidencias sugieren que los riesgos graves de deflación han desaparecido" y de que la inflación crezca en los próximos años.


"El apoyo de nuestras medidas de política monetaria son todavía necesarias para que las tasas de inflación converjan hacia nuestro objetivo con suficiente confianza y de una forma sostenible", ha explicado el banquero italiano ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara.


Draghi ha pronunciado estas palabras después de que el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, afirmara que el tipo de cambio del euro es "demasiado bajo" para Alemania y tres días antes de reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel.


De esta forma, el presidente del BCE ha indicado ante los eurodiputados que el objetivo es alcanzar sin superar una inflación del 2% en el medio plazo para el conjunto de la eurozona y no para países concretos, puesto que este es el mandato establecido para la institución monetaria. También ha señalado que esta "convergencia" debe ser sostenida en el tiempo y "autosuficiente".


INTERÉS AL 0%


En diciembre, el BCE mantuvo sin cambios los tipos de interés en el 0% y anunció el mantenimiento del volumen de compra de activos en 80.000 millones hasta final de marzo de 2017, para reducir a partir de abril y hasta al menos diciembre de este año sus adquisiciones a 60.000 millones al mes.


Así, el italiano ha afirmado que "las evidencias sugieren que los graves riesgos de deflación han desaparecido" y se espera que la inflación crezca en los próximos años. No obstante, ha destacado que el "repunte" de la inflación en diciembre y en enero reflejan principalmente los "crecientes efectos de base y los incrementos de los precios de la energía".


"Nuestra estrategia de política monetaria establecer que no debemos reaccionar a datos individuales y a incrementos transitorios de la inflación", ha expresado, después de advertir de que las estimaciones indican que la inflación subyacente crecerá "sólo gradualmente".


"Nuestro horizonte relevante es el medio plazo. Por lo tanto, continuamos revisando los cambios en la inflación armonizada si pensamos que no tienen efectos duraderos en las previsiones a medio plazo para la estabilidad de precios", ha añadido.


Donald trump 5


DRAGHI GARANTIZA QUE ALEMANIA NO MANIPULA EL EURO


Draghi ha garantizado también que ni el BCE ni Alemania han manipulado de forma unilateral el euro para obtener ventajas competitivas frente a los socios comerciales, en respuesta a las acusaciones por parte de la nueva Administración de Estados Unidos.


"En primer lugar, no somos manipuladores de divisas. En segundo lugar, las políticas monetarias que ejecutamos reflejan la posición distinta del ciclo de la zona euro y de Estados Unidos", ha insistido.


El banquero italiano ha citado un informe del Tesoro norteamericano de octubre del pasado año en el que se afirma que Alemania "no manipula su moneda" y no cumple los tres criterios para "identificar una práctica monetaria desleal".


"Alemania tiene un superávit comercial con Estados Unidos muy importante pero no está interviniendo de manera unilateral el tipo de cambio", ha expresado Draghi ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara.


En declaraciones a 'Financial Times', el director del Consejo Nacional de Comercio de EEUU, Pete Navarro, ha indicado que Alemania está explotando a Estados Unidos y a otros países de la Unión Europea (UE) con un "marco alemán implícito" --en referencia a la divisa comunitaria-- que está "manifiestamente devaluado".


Preguntado por las declaraciones de Navarro, el presidente del BCE ha recordado que la institución monetaria europea "no ha intervenido en los mercados desde 2011" cuando, "en concertación con el G-7" se actuó para apoyar a la divisa japonesa tras el tsunami y el terremoto.


"LO ÚLTIMO QUE NECESITAMOS ES RELAJAR LA REGULACIÓN"


Por otro lado, preguntado por las órdenes ejecutivas que ha firmado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para iniciar la paralización de la reforma financiera de Barack Obama, Draghi ha defendido la necesidad de regular el sector y ha afirmado que "lo último" que se necesita es "relajar las normas".


"Hoy en día tenemos políticas expansionistas más o menos en todos los lados, con diferentes grados dependiendo del momento del ciclo de la recuperación en el que están las diferentes economías. Por lo tanto, lo último que necesitamos es una relajación de la regulación", ha manifestado.


En cualquier caso, el banquero italiano ha asegurado que es "pronto" para evaluar las medidas anunciadas por Trump en materia económica, comercial y financiera, aunque ha añadido que la institución mira "con preocupación" los anuncios de acciones proteccionistas.


"Después de todo, la UE fue creada sobre los fundamentos del libre comercio, sobre el fundamento de las cuatro libertades", ha explicado.

relacionada Draghi se reúne este jueves con Merkel en Berlín
relacionada ​Draghi dice que no ha llegado el momento de reducir los estímulos
relacionada La Administración Trump acusa a Alemania de devaluar el euro para obtener ventajas competitivas
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE