La vivienda cumple un año como primer problema de España, con nuevo récord, seguida de política e inmigración
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
La vivienda cumple un año como principal problema de España en los barómetros del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y lo hace anotándose un nuevo récord de menciones al figurar como tal en el 40% de los cuestionarios, seguida de los problemas políticos (19,2%) y la inmigración (18,9%).
La preocupación por la vivienda conquistó la cúspide de la lista de problemas que se elabora con las encuestas mensuales del CIS en diciembre de 2024 y ya no la ha abandonado. Entonces se anotó un 22,3% de menciones y, doce meses después, suma casi el doble, un 40%, su porcentaje más alto hasta la fecha. En concreto, entre octubre y noviembre las alusiones a las dificultades para encontrar un lugar donde vivir han crecido casi tres puntos.
En segunda posición se colocan en noviembre los problemas políticos, con un 19%, su mayor cifra desde enero, y subiendo 5,3 puntos en comparación con el mes anterior. Desplazan así al tercer puesto a la inmigración, que baja 1,6 puntos, hasta el 18,9%.
Con el mismo porcentaje que la inmigración, la cuarta plaza es para crisis económica, que aumenta sus menciones en 3,2 puntos, y le siguen, con un 16,2%, los problemas relacionados con la calidad del empleo, que bajan dos puntos respecto a octubre y se anota un 16,2%.
El sexto problema nacional es el paro (14,4%) y el séptimo el Gobierno y los partidos (14%,1), mientras que la sanidad repite en la octava posición con un 13,8%, subiendo cuatro décimas respecto al del mes anterior.
ECONOMÍA Y VIVIENDA LIDERAN LOS PROBLEMAS PERSONALES
El mal comportamiento de los políticos aparece en la novena plaza (12,9%) y cierran el 'top ten' de problemas de España la corrupción y el fraude que acumulan en noviembre un 12,1% de alusiones, medio punto menos que en octubre.
La lista de problemas que afectan personalmente a los entrevistados, la lidera la crisis económica (28,1%), seguida de la vivienda (26,8%), la sanidad (19,9%), la calidad de empleo (19,2%) y la inmigración (19,2%).
Respecto a la situación económica el país, un 58,6% la considera buena o muy buena, frente al 34,1% que cree que es mala o muy mala. Cuando se pregunta sobre la economía personal, uno de cada cuatro admiten que es mala o muy mala y sólo, mientras que casi el 64% dice que le va bien o muy bien.

Escribe tu comentario