jueves, 25 de abril de 2024 03:24
Ciencia e investigación

Hay otra región de Brasil que está siendo destruida más rápido que el Amazonas

Se llama Cerrado y con una extensión de 200 millones de hectáreas, es el bioma más diverso del mundo y está siendo destruido más rápidamente que el Amazonas.

|

Ecorregiu00f3n de El Cerrado, en Brasil


Pegada a la Amazonia existe otra región de Brasil que alberga el 5% de las especies animales y vegetales del mundo y es un almacén de carbono. Un verdadero pulmón del mundo que también está siendo destruida a un ritmo aún más rápido que el propio Amazonas.


El Cerrado es la región con mayor diversidad de fauna y flora del mundo, compuesta por zonas de sabana, campiña y bosque, con una extensión de casi dos millones de hectáreas -incluyendo sus zonas periféricas-.


"Se estima que el bioma tiene 837 especies de aves, 120 de reptiles, 150 de anfibios, más de un millón de peces, noventa mil insectos y 199 tipos de mamíferos", indica Mercedes Bustamante, bióloga de la Universidad de Brasilia.


Mapa de la Ecorregiu00f3n del Cerrado en Brasil


Más de 4.800 especies son endémicas, incluyendo nutrias gigantes, tapires y jaguares, y la mitad de las más de 11.000 especies de plantas que se encuentran en la Ecorregión del Cerrado no se pueden encontrar en ningún otro lugar del mundo, según la World Wildlife Foundation.


El Cerrado representa la mitad del tamaño de la Amazonia y 50 por ciento está deforestado, según Edegar de Oliveira Rosa, director de Conservación y Restauración de los Ecosistemas de WWF-Brasil. Según indica a 'CNN', "se están perdiendo unas 700.000 hectáreas al año".


DESTRUCCIÓN DE UN ECOSISTEMA ÚNICO


Al igual que en el Amazonas, los hábitats de El Cerrado están siendo destruidos por la demanda mundial de carne. Las áreas verdes se transforman en tierras ganaderas y luego se convierten en campos de soja que se utilizan para alimentar al mismo ganado o se exportan a otras partes del mundo.


La deforestación no es nueva y no sólo ocurre en Brasil. Pero la demanda de carne ha ido en aumento y China está utilizando soja de Brasil en un momento en que está librando una guerra comercial con Estados Unidos. 


Ante este escenario de auge agrícola en Brasil, los expertos se muestran muy preocupados, porque creen que los hábitats de la sabana son el precio a pagar por esta situación.


La demanda mundial de carne estu00e1 detru00e1s de la deforestaciu00f3n de El Cerrado


Toby Gardner, director de TRASE -una iniciativa que analiza la transparencia de las cadenas de suministro de bienes-, advierte de que "El Cerrado está mucho más amenazado, con tres veces más pérdidas que el Amazonas". 


La destrucción de la ecorregión de El Cerrado también representa una amenaza para el cambio climático porque alberga una gran cantidad de carbono subterráneo.


En un informe reciente de Greenpeace -en portugués- la ONG sugiere que la vegetación que aún queda es un depósito de carbono equivalente a 13,7 gigatoneladas de dióxido de carbono. Pero la capacidad de la vegetación para absorber carbono puede estar en peligro debido a la acción humana.


La deforestación y la agricultura fomentan el calentamiento global al debilitar la capacidad de la tierra para absorber dióxido de carbono de la atmósfera, emitiendo grandes cantidades de gases de efecto invernadero.


"El clima no tiene fronteras. Los efectos sobre la biodiversidad, la extinción de especies, las emisiones de carbono, la deforestación y los incendios agravan la crisis climática que nos afecta a todos", dice Daniela Montalto, representante de la campaña forestal de Greenpeace.


relacionada Redes criminales atacan activistas ambientales para seguir destruyendo el Amazonas
relacionada La ONU advierte del "efecto catastrófico" de los incendios en el Amazonas para la humanidad
relacionada Amazonas: el crimen organizado está detrás de la deforestación
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE