martes, 19 de octubre de 2021 20:01
Salud

Los menores de 40 años tienen más facilidad para recuperar la pérdida de olfato y gusto

|


Archivo - Pérdida de olfato por el Covid-19

@EP



El sentido del olfato o del gusto se recupera en un plazo de seis meses para 4 de cada 5 supervivientes de COVID-19 que han perdido estos sentidos, y los menores de 40 años tienen más probabilidades de recuperarlos que los adultos mayores, según un estudio en curso de la Virginia Commonwealth University, publicado en el 'American Journal of Otolaryngology'.


Entre los 798 participantes en la encuesta aun en marcha sobre la pérdida del olfato y el gusto por COVID-19 que habían dado positivo en la prueba de COVID-19 y habían informado de una pérdida del olfato o el gusto, los participantes menores de 40 años recuperaron el sentido del olfato en mayor medida que los mayores de 40 años.


El doctor Evan Reiter, director médico del Centro de Trastornos del Olfato y el Gusto del VCU Health y coinvestigador del estudio, subraya que los últimos datos muestran que 4 de cada 5 participantes, independientemente de la edad, recuperaron el olfato y el gusto en seis meses.


"Con nuestra cohorte, vimos una tasa de recuperación de alrededor del 80% en un período de seis meses o más --explica Reiter, profesor y vicepresidente del Departamento de Otorrinolaringología - Cirugía de Cabeza y Cuello de la Facultad de Medicina de la VCU--. Sin embargo, el 20% sigue siendo mucha gente, teniendo en cuenta los millones de personas que se han visto afectadas por el COVID-19".


Los síntomas que experimentaron los supervivientes de la COVID-19 y las enfermedades preexistentes que padecían también ofrecieron información sobre su recuperación. Los que tenían antecedentes de lesiones en la cabeza tenían menos probabilidades de recuperar el sentido del olfato. La recuperación también fue menos probable para los que tuvieron dificultad para respirar durante la COVID-19. Sin embargo, los que tenían congestión nasal tenían una mayor probabilidad de recuperar el olfato.


"La mayor probabilidad de recuperar el olfato en los sujetos con congestión nasal es razonable simplemente porque se puede perder el sentido del olfato porque se está muy congestionado y los olores no pueden entrar en la nariz --explica Reiter--. Ciertamente, un subgrupo de esas personas congestionadas podría haber perdido el sentido del olfato simplemente porque estaban muy congestionadas, y no por un daño nervioso debido al virus, como en otros casos".


Según la Organización Mundial de la Salud, se han producido más de 230 millones de casos de COVID-19 en todo el mundo. Si las estimaciones de la encuesta reflejan la población mundial, más de 20 millones de personas podrían tener una pérdida persistente del olfato o el gusto más de seis meses después de su diagnóstico de COVID-19.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil
CLABE