jueves, 25 de abril de 2024 10:24
Sociedad

Descubren un planeta enano más allá de Plutón

El descubrimiento surgió por casualidad, cuando buscaban el Planeta Nueve, cuerpo celeste que estaría escondido más allá de Plutón, en una zona misteriosa que los investigadores denominan de nube de Oort.

|

The Goblin

El planeta duende enano parece estar bajo la influencia gravitacional de un objeto gigante invisible, posiblemente un hipotético planeta masivo conocido como Planeta Nueve/Ilustración por Roberto Molar Candanosa y Scott Sheppard - Carnegie Institution for Science



'The Goblin' es el nombre del nuevo planeta enano descubierto por un grupo de astrónomos que hacían observaciones para redefinir los límites del sistema solar.


El descubrimiento surgió por casualidad, cuando buscaban el Planeta Nueve, cuerpo celeste que estaría escondido más allá de Plutón, en una zona misteriosa que los investigadores denominan de nube de Oort.


La verdad es que el Planeta Nueve todavía no ha sido visto directamente, a diferencia de The Goblin (El Duende), que aparentemente está bajo influencia gravitacional de otro objeto gigante que aún no ha sido visto por los investigadores.


Goblin es un planeta helado con un diámetro estimado de 300 kilómetros, que se encuentra en una órbita extensa, y tardaría unos 40 mil años en dar una vuelta alrededor del Sol.


Este es el tercero más pequeño encontrado fuera del sistema solar, después de los descubrimientos de Sedna y del denominado 2012 VP113. En esa zona, que aparentemente era fría, oscura y vacía aparece ahora una rica colección de objetos exóticos.


"Sólo ahora estamos descubriendo cómo puede ser el exterior del sistema solar y lo que podría estar ahí", afirma Scott Sheppard, del Instituto Carnegie para la Ciencia, en Washighton DC, citado por el 'The Guardian'.


"Creemos que hay miles de planetas enanos lejos del sistema solar, sólo estamos levantando la punta del iceberg", agrega.


2015 TG387, fue anunciado este martes 2 de octubre por el Minor Planet Center de la Unión Astronómica Internacional. También se ha enviado un artículo con los detalles completos del descubrimiento a 'The Astronomical Journal'. 


El planeta enano se descubrió a unas 80 unidades astronómicas (UA) del Sol, una medida definida como la distancia entre la Tierra y el Sol. Comparativamente, Plutón está aunas 34 UA, por lo que 2015 TG387 está aproximadamente dos veces y media más lejos del Sol que Plutón en este  en este momento. El nuevo objeto se encuentra en una órbita muy alargada y nunca se acerca al Sol más de unas 65 UA. Solo '2012 VP113' y 'Sedna', a 80 y 76 UA respectivamente, tienen un perihelio más distante que '2015 TG387'.

relacionada ​¿Debería ser Plutón un planeta de nuevo?
relacionada Astrónomos descubren la primera atmósfera sin nubes de un exoplaneta
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE