viernes, 19 de abril de 2024 03:40
Internacional

​La deforestación en la Amazonia aumenta un 85% en el primer año de mandato de Bolsonaro

La deforestación en la Amazonia brasileña alcanzó 9.166 kilómetros cuadrados en 2019, un aumento de 85% que se produce en el primer año del gobierno de Jair Bolsonaro.

|

Incendio en Amazonas


La deforestación en la Amazonia brasileña alcanzó 9.166 kilómetros cuadrados en 2019, un aumento de 85% en comparación con 2018, según datos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), para el primer año del gobierno de Jair Bolsonaro.


En 2018, el Sistema de Detección de Deforestación en Tiempo Real (DETER), desarrollado por el INPE, con base en las alertas de deforestación identificadas por satélite, observó 4.946 kilómetros cuadrados de bosque deforestado.


Tomando en cuenta sólo los datos de diciembre pasado, la deforestación en la Amazonia aumentó 183% en comparación con el mismo mes de 2018, según datos del DETER.


En julio y agosto de 2019 se registró un aumento de la deforestación del 278% y del 222% en comparación con el mismo mes del mismo año, respectivamente.


El Amazonas es el bosque tropical más grande del mundo y tiene la mayor biodiversidad registrada en un área del planeta.


Tiene alrededor de 5,5 millones de kilómetros cuadrados e incluye territorios de Brasil, Perú, Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Guyana, Surinam y Guayana Francesa (perteneciente a Francia).


La política ambiental es un tema delicado en Brasil, y el presidente del país, Jair Bolsonaro, provocó una controversia internacional cuando intentó en agosto pasado minimizar el aumento de los incendios forestales en la Amazonia brasileña, acusando a Francia de intentar quitarle la soberanía al país.


En agosto pasado, el ex presidente del INPE, Ricardo Galvão, fue despedido por el gobierno tras ser acusado de exagerar la escala de la deforestación en el país sudamericano.


La renuncia de Ricardo Galvão al INPE tuvo una fuerte repercusión en la comunidad científica brasileña e internacional.


En ese momento, Jair Bolsonaro sugirió que el científico podría "estar al servicio de alguna organización no gubernamental (ONG)", por haber presentado altos datos sobre la deforestación en el país.


En diciembre, Ricardo Galvão fue distinguido como uno de los 10 científicos más importantes del año por la revista británica de referencia 'Nature'.


En su informe anual publicado el martes, la ONG Human Rights Watch (HRW) criticó la actual política ambiental de Brasil.


HRW dice que los planes del gobierno de Bolsonaro, "efectivamente dieron luz verde a las redes criminales que se dedican a actividades ilegales, a la tala de árboles en la Amazonia y utilizan la intimidación y la violencia contra los pueblos indígenas, los residentes locales y los agentes ambientales que tratan de defender la selva tropical".


"El gobierno de Bolsónaro debe dejar de debilitar las protecciones ambientales y adoptar medidas contra los grupos criminales que destruyen la selva amazónica, amenazando y atacando a los defensores del bosque", dice la ONG.


HRW añade que "sin ninguna prueba, el gobierno ha incriminado a las ONG por los incendios en la Amazonia, mientras que no ha luchado contra los grupos criminales que deforestan y queman el bosque para establecer campos y pastos en su lugar".

relacionada ​Bolsonaro acusa a DiCaprio de quemar el Amazonas
relacionada ​La deforestación del Amazonas crece en un año 29,5%
relacionada Bolsonaro revoca el decreto que prohibía el cultivo de caña de azúcar en la Amazonia
relacionada Hay otra región de Brasil que está siendo destruida más rápido que el Amazonas
relacionada La ONU advierte del "efecto catastrófico" de los incendios en el Amazonas para la humanidad
relacionada Amazonas: el crimen organizado está detrás de la deforestación
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE